GARA Euskal Herriko egunkaria

Aizpurua: «Tomen medidas contra Falange, si no, todos lo pagaremos»

Diez días después de los incidentes de Gasteiz en el acto de Falange, la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua instó al presidente español a actuar contra las manifestaciones de ultraderecha, como el matonismo en desahucios. Sánchez se limitó a hablar de simbología.

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua en el pleno de ayer. (Eduardo PARRA | FOKU)

EH Bildu reclamó al presidente español, Pedro Sánchez, que «tome medidas» contra la «impunidad» de la ultraderecha en las calles, que ha tenido como última manifestación en Euskal Herria los incidentes de Gasteiz hace once días. Fue en el pleno de control celebrado ayer en el Congreso, y el mandatario español no dio una respuesta clara aunque sí acusó recibo de la advertencia.

«Fascistas en Gasteiz, ultras en la universidad de Barcelona, Torrepacheco, matones ultras desahuciando...», comenzó enumerando Mertxe Aizpu- rua: «Actúan con total impunidad en este Estado porque ni se les multa. Y el 20N volverá a suceder con “Caras al sol” y saludos fascistas en plena calle», auguró.

«Es hora de tomar medidas», trasladó al presidente español, porque a la ultraderecha «hay que enfrentarla en todos los sitios. No solo impidiendo el acceso a los gobiernos, sino también los espacios de impunidad. Apliquen la Ley de Memoria Democrática, actúen contra los discursos de odio y señalamientos, tomen medidas contra Falange, que aún no es ilegal. Si no lo hacen, todos pagaremos esta permisividad, también ustedes», alertó la diputada de EH Bildu.

RESPUESTA DE SÁNCHEZ

«Este gobierno ha tomado muchas medidas en relación con la memoria democrática, tomando el relevo a los gobiernos del señor Rodríguez Zapatero», respondió Pedro Sánchez.

Citó sobre todo la retirada de símbolos fascistas, anticipando que antes de concluir noviembre se publicará un catálogo con todos los que deben ser retirados de las calles «de una vez por todas», así como la reforma de la ley de asociaciones que permitió acabar con la Fundación Francisco Franco.

En la réplica Aizpurua insistió en la necesidad de actuar sin demora. «Un gobierno se hace valer no por lo que dice, sino por lo que hace. Esperamos que actúen decididamente, nos estamos jugando los derechos y libertades de la ciudadanía», manifestó.

Las bancadas de PP y Vox recriminaron a gritos su intervención a la electa vasca, por lo que la presidenta reprendió especialmente a Miguel Tellado, secretario general del partido de Alberto Núñez Feijóo.