GARA Euskal Herriko egunkaria

Zelenski acuerda comprar cazas Rafale, drones y sistemas de misiles franceses

Volodimir Zelenski y Emmanuel Macron firmaron un compromiso para la adquisición de armamento por parte de Ucrania que pretenden extender durante varios años y que incluye por primera vez la compra de cazas Rafale franceses, además de drones y sistemas de defensa aérea.

Macron y Zelenski firman el acuerdo en la base de Villacoublay. (Christophe ENA | AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, firmó ayer una declaración de intenciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para la adquisición de armamento por parte de Kiev, que, por primera vez, comprará cazas Rafale franceses.

El acuerdo tiene una duración prevista de unos diez años y abarca posibles contratos futuros para la adquisición de unos 100 cazas Rafale, junto con su armamento asociado, así como ocho sistemas de defensa aérea SAMP-T de última generación, actualmente en desarrollo.

También se incluyen cuatro sistemas de radar, bombas guiadas AASM Hammer y drones de observación, ataque e interceptación.

Macron señaló que el acuerdo va más allá del tiempo de las ventas de armas acordadas hasta ahora por los aliados de Kiev. «Se trata de la regeneración del Ejército ucraniano para el futuro, de modo que sea capaz de disuadir cualquier nueva incursión una vez que se alcance la paz o un alto el fuego», dijo.

En cuanto a los drones y las bombas guiadas, Macron mencionó «compromisos de producción para finales de año y durante los próximos tres años». Para los Rafale se prevén plazos más largos debido a la negociación del contrato, la producción y la formación de pilotos. Respecto a la financiación, París tiene previsto utilizar tanto su propio presupuesto como mecanismos europeos.

Macron también insistió en el mecanismo de la «deuda conjunta» de la UE similar a la utilizada durante la pandemia de covid-19, a pesar de la resistencia alemana.

Previamente, en la Base Aérea 107 de Villacoublay, contratistas de defensa franceses presentaron el armamento insignia del país a Zelenski, que viajó a París tras su visita a Grecia y antes de la de llegar hoy al Estado español.

Esta visita se produce en un momento difícil para el líder ucraniano, tanto en el frente, a las puertas del invierno y con el Ejército ruso ganando terreno en algunos sectores, como en Kiev, donde un escándalo de corrupción ha provocado la dimisión de dos ministros y salpica a un antiguo socio del propio Zelenski.

ATAQUES MUTUOS A LA INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA

Macron condenó la «adicción» de Rusia por continuar la guerra y los «inaceptables ataques contra civiles e infraestructura energética crítica».

Los ataques a las infraestructuras energéticas son mutuos. El domingo, drones ucranianos dejaron sin electricidad a casi medio millón de personas en Donetsk. Kiev ha causado en los últimos días incendios en varias refinerías rusas, que han tenido que suspender sus operaciones.