GARA Euskal Herriko egunkaria

ELA denuncia una «negociación oculta» sobre salarios públicos

Con concentraciones ante las delegaciones del Gobierno español en Gasteiz e Iruñea, ELA denunció ayer «la negociación oculta» mantenida sobre el salario de los funcionarios entre Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y sindicatos estatales.

Concentración realizada por ELA ante la Delegación del Gobierno español en Iruñea. (ELA)

La «negociación oculta» entre el Ejecutivo español y los sindicatos estatales sobre el salario de los funcionarios fue denunciada ayer por el sindicato ELA con sendas concentraciones ante las delegaciones del Gobierno español en Gasteiz e Iruñea bajo el lema “Madrid nos precariza. Hemen lan egin, hemen erabaki”.

Según explicó la central a través de una nota, «tras las noticias publicadas en prensa así como las diferentes comunicaciones realizadas por otros sindicatos, denuncia la forma de actuar del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública por vulnerar gravemente el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical de los sindicatos no presentes en dichas negociaciones».

Criticó que «estas negociaciones, que versan sobre la subida salarial de todo el personal de las Administraciones, se pretenden llevar a cabo en reuniones paralelas a la mesa de negociación entre el Estado y los sindicatos estatales».

VULNERACIONES

Un modo de proceder que «vulnera tanto lo dispuesto en la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, como el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos más representativos, entre los que se encuentra ELA».

Por todo ello, pidió al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que «convoque de manera inmediata la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y que deje sin efecto el calendario de negociación que ha acordado con CCOO, UGT Y CSIF, el cual vulnera la libertad sindical del resto de sindicatos miembros de la referida Mesa General».

La central recordó que siempre ha defendido «poder negociar las condiciones laborales de los empleados públicos estatales desde su ámbito, Euskal Herria, puesto que las condiciones de vida no son las mismas aquí o en cualquier otra parte del Estado».