GARA Euskal Herriko egunkaria
GENOCIDIO EN GAZA

El Ejército israelí mueve la «línea amarilla» y cerca a decenas de familias

El Ejército israelí está moviendo la «línea amarilla» que delimita el 58% de la Franja de Gaza que ocupa con sus tropas, con lo que ha desplazado y asediado a decenas de familias atrapadas en esta indefinida zona letal. En las últimas horas ha matado al menos a 38 personas.

Palestinos, en una casa atacada en el barrio de Zeitun, en Ciudad de Gaza. (Omar ASHTAWY | ZUMA)

El Ejército israelí está expandiendo la zona que ocupa militarmente desde la entrada en vigor del alto el fuego delimitada por la denominada «línea amarilla», una frontera cuya indefinición aprovecha para seguir matando palestinos.

«Israel llevó a cabo un nuevo ataque y una flagrante violación del alto el fuego al avanzar hacia la zona oriental de la ciudad de Gaza y modificar la ubicación de las marcas amarillas, ampliando el área controlada por el Ejército de ocupación 300 metros en las calles Al-Shaaf, Al-Nazzaz y Bagdad», denunció el Gobierno palestino de Gaza.

«Además, sitió a decenas de familias que viven en estas zonas, quienes no pudieron salir tras ser sorprendidas por la incursión de tanques», añadió. El Ejecutivoo indicó que se desconoce el paradero de muchas de estas familias tras los bombardeos que sufrieron sus viviendas.

El área que delimita esta línea supone que el 58% de la Franja está bajo ocupación militar y los palestinos tienen prohibido acceder a ella, con excepción de las bandas de colaboradores con la ocupación.

Cada día Israel mata a quienes se acercan a la zona, ataques que han aumentado en las últimas horas. El miércoles mató a 32 personas -entre ellas 12 niños- e hirió a otras 88. Ayer mató a cinco más, entre ellas una niña de un año.

«Anoche, el sonido de los bombardeos y las explosiones fue aterrador ¿cuándo terminará esta pesadilla?», clamaba Lina Karaz en Ciudad de Gaza. Para Mohammed Hamdouna, un desplazado de 36 años que vive en un campamento de tiendas de campaña en Jan Yunis, «en realidad, nada ha cambiado» desde el 10 de octubre. «Las ciudades están en ruinas y seguimos viviendo en tiendas de campaña a pesar del frío y la lluvia que las inundó hace dos días», lamentó.

«Lo que alienta a la ocupación a continuar con estos crímenes y violaciones del alto el fuego es el silencio de los mediadores, así como su inacción para obligar a la ocupación a cumplir sus compromisos», denunció el Gobierno.

Israel ha violado al menos 393 veces el alto el fuego desde su entrada en vigor, y ha matado a al menos 312 personas y herido a 760, además de detener arbitrariamente a 35 ciudadanos palestinos. «Estas violaciones han exacerbado las condiciones catastróficas que sufre nuestro pueblo en la zona limitada en la que residen en la Franja de Gaza», añadieron las autoridades palestinas.

La Defensa Civil de Gaza y el Comité Internacional de la Cruz Roja comenzarán mañana la primera fase de recuperación de los cuerpos enterrados bajo los escombros para lo que contarán solo con una excavadora en el campamento de Al-Maghazi. Esperan localizar a 64 personas desaparecidas hace meses después de los ataques israelíes. Equipos forenses, representantes egipcios y familias de los desaparecidos participarán en la búsqueda.

Desde el alto el fuego y antes de comenzar esta operación se han recuperado 572 cadáveres.



Más de 90 niños presos sin cargos en cárceles israelíes

Más de 90 niños palestinos permanecen detenidos sin cargos formales en prisiones israelíes, denunció la Oficina de Información de los Prisioneros (Asra) con motivo del Día Mundial de la Infancia. Desde octubre de 2023, Israel ha detenido a al menos 1.630 niños en Cisjordania, Gaza y Jerusalén. Unos 350 menores actualmente recluidos se encuentran en condiciones especialmente duras. «Muchos de ellos son juzgados ante tribunales militares ilegales, se les niega tratamiento médico y se les obliga a pasar largos periodos expuestos al frío y la lluvia, sin suficiente comida ni contacto con el exterior», afirmó la organización, que asegura conocer el caso de un menor que habría muerto de hambre bajo custodia. 20.000 niños han muerto y miles permanecen desaparecidos bajo los escombros tras dos años de genocidio. Más de 30.000 han perdido al menos a uno de sus padres.GARA