GARA Euskal Herriko egunkaria

Exigen la publificación y subrogación de los 350 trabajadores de la Clínica Asunción

Los sindicatos LAB y ELA, arropados por cientos de vecinos y vecinas de Tolosa, reclamaron ayer la publificación y la subrogación de los 350 trabajadores y trabajadoras de la Clínica Asunción. Pidieron al Departamento de Salud, encabezado por el consejero, Alberto Martínez, que «tome el camino que se ha recorrido en Onkologikoa».

Manifestación celebrada este sábado en Tolosa para reclamar la publificación de la Clínica Asunción. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Una manifestación convocada por los sindicatos LAB y ELA recorrió ayer las calles de Tolosa para reclamar la publificación de la Clínica Asunción y la subrogación de las 350 personas que trabajan a día de hoy en la misma.

En un comunicado, las dos centrales alertaron de que, «al hilo de algunos detalles que el consejero ha dado sobre el nuevo hospital, no se garantiza que sea al cien por cien público para la ciudadanía de Tolosaldea, ni que haya atención sanitaria con todos los servicios, ni que el personal de Asunción pueda seguir trabajando en el nuevo hospital».

«De hecho, teniendo en cuenta las noticias que el consejero de Salud -Alberto Martínez- ha dado al comité de empresa y las que ha hecho públicas, en la actualidad, los 350 trabajadores que trabajan en Asunción no tienen garantizada su continuidad», apuntaron, recordando que «muchos de estos trabajadores se han dedicado durante años a prestar un servicio público a los ciudadanos de la comarca, privatizados y con situaciones precarias».

Censuraron que el Departamento de Salud «ofrece una solución parcial y limitada en el tiempo y no la damos por buena»; y apuntaron que «hace pocos meses los trabajadores de Onkologikoa de Donostia han sido subrogados y actualmente son trabajadores de Osakidetza. Por tanto, en esta propuesta, realizada oralmente, pedimos que se retracte y tome el camino que se ha recorrido en Onkologikoa».

PÚBLICO Y COMPLETO

Sobre los servicios que va a tener el hospital, LAB y ELA advirtieron de que «no tenemos un plan funcional y, por lo tanto, nos faltan detalles, pero analizando algunos datos que ha adelantado, no tenemos garantías de que sea cien por cien público, ni que sea un hospital comarcal con todos los servicios que reivindicamos, entre otras cosas porque tiene la apariencia de un ambulatorio de alta resolución que será un ramal de la OSI Donostialdea».

Los sindicatos reiteraron su apuesta por la publicación, con el personal de la Asunción «ya que existe edificio para el servicio que se pretende prestar. O de lo contrario pedimos que garantice que serán subrogados en el nuevo hospital que se construirá en Tolosa». Y anunciaron que «seguiremos luchando por la defensa de los derechos de las y los trabajadores y por una sanidad pública que necesita Tolosaldea».

UN NUEVO HOSPITAL

El plan de Lakua difiere de las reivindicaciones sindicales y vecinales, ya que Salud pretende establecer un nuevo hospital que, según sus cálculos, entrará en funcionamiento dentro de cinco años. Estará en el aparcamiento de Iurramendi, junto al parque de bomberos.

El mes pasado, en una reunión con agentes políticos y sociales, Martínez señaló que la nueva infraestructura contará con 77 camas de hospitalización y cuatro quirófanos, uno de ellos para cirugía menor. También tendrá un servicio de resonancia, dos salas de exploración para endoscopias y otros procedimientos, una unidad de recuperación post-anestésica (URPA) y servicio de urgencias, así como equipos de radiología (TAC, ecografías, digestivo…) y rehabilitación.

En cuanto a las especialidades previstas en el hospital, serán las siguientes: Aparato Digestivo, Dermatología, Endocrinología, Ginecología y obstetricia, Neurología, Rehabilitación, Neumología, Alergología, Cardiología, Hematología, Medicina Interna, Reumatología, Anestesiología, Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Trauma