GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Alargar el sueño europeo pasa por conquistar ‘El corazón de Europa’

El conjunto rojiblanco encara su quinto partido de la UEFA Champions League este martes a las 21.00 horas ante el Slavia Praga en el ‘Corazón de Europa’. Los leones, con Nico y Sancet, pero sin margen de error, estarán acompañados por 1.000 aficionados.

Galarreta, bajando un balón en el Athletic-Slavia del curso pasado en Europa League. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Una nevada y una temperatura de 0 grados recibió ayer a la tarde al Athletic en su tercer destino europeo en la UEFA Champions League 2025-2026. Será el quinto partido de los de Ernesto Valverde, que se sitúan en 27ª posición, fuera de los puestos que dan acceso a la siguiente fase continental.

Es un duelo clave para los leones; de hecho, se podría catalogar como ‘match-ball’. De no ganar en tierras checas, al Athletic le quedarían tres partidos en Champions ante rivales de gran envergadura: PSG (actual campeón), Atalanta y Sporting de Portugal.

No es el momento idóneo para encarar un partido de tal calibre. El equipo bilbaino viene de una abultada y dolorosa derrota en Barcelona, y la ilusión de principio de curso ha evolucionado y se ha convertido en decepción.

No es para menos, los datos en los últimos dos meses son demoledores para los leones: No encadenan dos victorias seguidas desde agosto, han sufrido seis derrotas en los últimos siete partidos a domicilio y solo han ganado al Oviedo, Mallorca y Qarabag en los últimos 14 partidos.

EN BUSCA DE REACCIÓN

Las sensaciones reflejadas en el verde tampoco invitan al optimismo. Según las estadísticas, el Athletic es el equipo que menos convierte respecto a lo que genera. Al mismo tiempo, es el que más recibe respecto a lo que concede. Datos que evidencian la fragilidad defensiva, el bajo nivel de Unai Simón este curso y la falta de creatividad y puntería de los hombres de arriba.

Aunque, sin tiempo para lamentaciones, el Athletic tratará de buscar los tres puntos para enganchar de nuevo a su afición. Precisamente, estarán acompañados de un millar de seguidores rojiblancos. Tras estar acompañados por 4.000 aficionados rojiblancos en Dortmund y cerca de 3.000 en Newcastle, Praga será el destino con menor afluencia de gente, debido a la capacidad del estadio checo, donde solo entran cerca de 19.000 espectadores.

Aficionados como jugadores se agarran como clavo ardiendo al resultado del año pasado en Europa League: 1-0, gol de Nico Williams. Los de Valverde no fueron superiores, ni mucho menos. Pero, nuevamente, un destello del atacante decidió el partido.

El pequeño de los Williams, al igual que Sancet, está dentro de la lista de 23 jugadores convocados. En ella, Valverde ha incluido a Selton y Asier Hierro, quienes debutaron en St. James Park en Champions. Por su parte, Iñaki Williams y Serrano no llegan al encuentro.

FORTÍN CHECO

El encuentro se disputará en uno de los estadios con más ambiente del viejo continente, popularmente conocido por sus tifos y mosaicos de grandes magnitudes.

El Slavia se sitúa en 30ª posición y no conoce la victoria en cuatro jornadas: ha perdido ante Arsenal e Inter y ha empatado contra Atalanta y Bodo/Glimt.

Sin embargo, son líderes en la liga checa, por encima de su acérrimo rival, el Sparta Praga. En el último partido liguero vencieron por 3-1 al Bohemians con goles de un Chory enrachado de cara a puerta, Chaloupek y Lukas Provod. En competición liguera no han perdido ningún partido en casa en lo que va de curso.