GARA Euskal Herriko egunkaria

La Mesa de Aiaraldea arranca con ausencias y protestas


La Mesa por el Desarrollo Industrial de Aiaraldea arrancó ayer con la participación de una treintena de agentes institucionales, empresariales, sindicales y sociales, entre los que no figuran ELA y LAB.

En la reunión celebrada en Amurrio, el diputado general de Araba, Ramiro González, reconoció que la comarca atraviesa un momento complejo tras cierres y expedientes en Valvospain, Glavista, Guardian o Tubos Reunidos, y el reciente ERE en Maderas de Llodio.

EH Bildu lamentó que la mesa haya nacido «coja» porque no reúne a todas las instituciones y agentes». La portavoz soberanista en las Juntas Generales, Eva López de Arroyabe, lamentó que se deje fuera a instituciones vizcainas y reiteró su apuesta por un centro de estrategia comarcal para Aiaraldea.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez, consideró «vergonzoso» que se haya señalado a la «conflictividad laboral» como causante de los males que afectan a las empresas, cuando «es la lucha de las plantillas la que históricamente ha dotado a la misma de su gran potencial industrial y social».

Precisamente, decenas de personas convocadas por SOS Aiaraldea y trabajadores de Maderas de Llodio se concentraron ante el Refor de Amurrio para denunciar la «dejadez» de las instituciones.