GARA Euskal Herriko egunkaria

Tráfico despeja dudas y bulos sobre la baliza V-16, obligatoria a partir del 1 de enero

A partir del 1 de enero de 2026 va a ser obligatorio llevar la baliza luminosa V-16 en el vehículo para ser usada en caso de accidente o avería en carretera, en sustitución de los triángulos de emergencia. La Dirección General de Tráfico ha emitido un comunicado para aclarar dudas y ha desmentido los bulos que circulan al respecto.

Una persona activa una baliza V-16 colocada en el techo de su coche. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

A poco más de un mes de que entre en vigor la obligatoriedad de llevar en el vehículo la baliza luminosa V-16 para señalizar averías y accidentes en carretera en sustitución de los triángulos de emergencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) aclara dudas y bulos difundidos en estas semanas en redes sociales.

Efe recoge que, en un comunicado, Tráfico deja claro que la nueva señalización tiene como objetivo reducir la posibilidad de accidente, pues cada año fallecen en el Estado español alrededor de 25 personas atropelladas que habían bajado del vehículo, muchos de ellos mientras intentaban señalizar una avería o colocar los triángulos. Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, la V-16 conectada supone «un salto adelante»: «Los triángulos han cumplido su papel durante 26 años, pero la evolución tecnológica nos permite seguir progresando. Nuestro compromiso es reducir los atropellos y proteger a quienes se encuentran en situaciones de emergencia».

¿QUÉ VEHÍCULOS ESTÁN OBLIGADOS A LLEVARLA?

Conforme a lo contemplado en el anexo XII del Reglamento General de Vehículos, los vehículos que deberán llevar este dispositivo, único autorizado para señalizar una avería o incidencia en carretera a partir del 1 de enero, son turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales. En el caso de las motocicletas, aunque no existe obligación, su utilización resulta muy aconsejable.

La V-16 funciona de manera totalmente autónoma gracias una tarjeta SIM integrada, sin necesidad de teléfono móvil ni aplicaciones externas. Las compañías de telecomunicaciones no cobran adicionalmente por este servicio, ya que la normativa garantiza una conectividad mínima de 12 años incluida en el precio.

La baliza debe guardarse cargada en la guantera o en otro lugar accesible dentro del vehículo y en caso de tener que usarla, se enciende y se coloca desde el interior del coche en la parte más alta posible del vehículo. En caso de que no se pueda colocar en el techo del vehículo, como es el caso de los autobuses y camiones, se puede colocar en la puerta del conductor.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una vez encendida y colocada en lo alto del vehículo, a la vez que emite la señal luminosa, transmite de forma automática la ubicación exacta del vehículo averiado a la plataforma DGT 3.0., de modo que otros conductores que circulen por la zona reciban esta información a través de sus navegadores, aplicaciones o paneles. Una vez activada la baliza y de acuerdo con la normativa, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el automóvil, siempre que exista un lugar seguro fuera de la vía de circulación.

En cualquier caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles o arcenes que conforman dicha plataforma. Si no pudieran abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán dentro con cinturón abrochado.

Por tanto, la DGT indica que corresponderá al propio conductor valorar si es posible salir o no del vehículo en condiciones de seguridad.