GARA Euskal Herriko egunkaria

Aprobados los presupuestos de Bilbo con solo 15 enmiendas de la oposición


El Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer los presupuestos para 2026, que ascienden a 751 millones, con los únicos votos a favor de los partidos del Gobierno municipal, PNV y PSE.

EH Bildu, Elkarrekin y PP afearon al equipo de Juan Mari Aburto su actitud «intransigente», que se evidencia en que solo ha aprobado 15 enmiendas de las 305 presentadas por los tres grupos de la oposición y por un valor total de 1.171.000 euros. Es decir, solo un 0,15% del presupuesto corresponde a los proyectos planteados de la oposición.

EH Bildu lamentó que el PNV «vuelve a aprobar con el método del rodillo de la mayoría absoluta unos presupuestos sin proyecto, más allá del que todo siga como está ahora, ignorando que fuera de estas cuatro paredes hay un mundo cada vez más cambiante al que no se le está dando respuesta». Así, la portavoz María del Río volvió a pedir una gobernanza más cooperativa.

«PROYECTOS ILUSIONANTES»

Desde los partidos que forman el Gobierno local, Asier Abaunza (PNV) acusó a la oposición de plantar «un panorama negro» cuando Bilbo «está lleno de proyectos ilusionantes» y Nora Abete (PSE) defendió que el presupuesto aprobado «permite construir el Bilbao de mañana» y una ciudad «donde vivir mejor».

La concejala de Hacienda, Marta Ajuria, subrayó que se ha buscado «preservar la sostenibilidad financiera que nos define y profundizar, al mismo tiempo, en nuestra capacidad inversora y el compromiso de este ayuntamiento con la justicia y la equidad social».