GARA Euskal Herriko egunkaria
AUTOGOBIERNO CUESTIONADO

Falta un mes para completar 46 años de incumplimientos del Estatuto

En un mes, el 31 de diciembre, finaliza el plazo para que el Gobierno español complete las competencias que quedan para el total desarrollo del Estatuto de Autonomía de 1979. Los datos son que Lakua reclama todavía quince transferencias, cuando en los dos últimos años se han acordado políticamente trece traspasos, pero solo se han oficializado totalmente cinco de ellos.

Pedro Sánchez visitó a Imanol Pradales en Ajuria Enea al poco de ser investido lehendakari. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El 18 de diciembre de 1979 las Cortes Españolas refrendaron el Estatuto de Autonomía de la CAV. Desde ese año hasta 1987 se sucedieron las primeras transferencias de competencias, hubo un nuevo periodo entre 1994-1996, algo en 1999 y luego de 2009 a 2011.

Con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en 2018, se dio un nuevo impulso. Y el 10 de noviembre de 2023, el presidente del Gobierno español y Andoni Ortuzar, presidente entonces del EBB, firmaron un acuerdo de investidura que compromete «culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años». Después, ese «plazo improrrogable» se fijó oficialmente en el 31 de diciembre de 2025.

Queda un mes. Lakua llevó el 8 de octubre a la Moncloa un informe con 10 documentos con propuestas concretas para cerrar las transferencias pendientes del Estatuto, que son 15, además de la negociación sobre los aeropuertos. [La lista se detalla en la parte inferior de esta página].

¿Va a ser posible hacerlo todo en un mes, teniendo en cuenta que Madrid es poco receptiva a varias de ellas? Desde la firma del acuerdo de investidura de noviembre de 2023 se han completado únicamente cinco.

En la Comisión Mixta de Transferencias del 11 de marzo de 2024, con Iñigo Urkullu en Ajuria Enea, se traspasaron los ferrocarriles de cercanías y el sistema de acogida e integración social internacional. La de equiparación de títulos universitarios extranjeros fue anulada por el Supremo.

El 16 de diciembre, ya con Imanol Pradales, se transfirieron la ordenación y gestión del litoral vasco y la actividad cinematográfica y audiovisual. Y el 30 de mayo de 2025, se aprobó el traspaso de funciones y servicios relativos a las autorizaciones iniciales de trabajo (por cuenta propia o ajena) para personas extranjeras cuya actividad laboral se vaya a desarrollar en la CAV.

Sobre las competencias de meteorología y climatología, salvamento marítimo, el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Bizkaia, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, la gestión del seguro escolar, la prestación de desempleo y el subsidio por desempleo, hay acuerdo político, pero no están cerradas en la Comisión Mixta, que está previsto que se reúna a mediados de mes. Pero los trabajos técnicos necesarios van retrasados.

DUDAS Y DIVISIÓN EN LAKUA

Cuando se le pregunta al Gobierno de Lakua sobre si va a ser posible cumplir el calendario comprometido, la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, responde que existe un acuerdo y que el Ejecutivo español no ha pedido ningún tipo de prórroga.

Y el lehendakari Pradales insiste allí donde puede en dirigirse al presidente del Gobierno español para recordarle que los pactos están para cumplirlos, que los trabajos no avanzan como deberían, aparecen resistencias «incomprensibles», y que «la confianza es difícil de construir, pero fácil de perder». Pero ocurre que la posición de los socios de Lakua no es unánime. El PSE, no acepta, por ejemplo, la demanda de que el Puerto de Pasaia deje de tener la catalogación de «interés nacional» para poder ser transferida. Algo parecido ocurre con algún otro caso.

En cuanto a las fechas, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ya ha dado por hecho que el calendario no estará cerrado antes de fin de año, por dificultades técnicas, aunque confía en el compromiso de Sánchez de que se haga «lo antes posible».

Y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, también declaró que las transferencias llegarán, pero «probablemente, no en el tiempo y en la forma que una parte del Gobierno (la del PNV) haya podido plantear», obviando el acuerdo firmado por el PSOE.



COMPETENCIAS PENDIENTES SEGÚN EL GOBIERNO DE LAKUA

BLOQUE 1. SEGURIDAD SOCIAL

Propuesta 1, que engloba:

- Mutuas colaboradoras e Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ampliación de esta última)

- Prestaciones contributivas del Instituto Nacional de la Seguridad Social/Instituto Social de la Marina

- Fondo de Garantía Salarial

- Gestión Régimen Económico de la Seguridad Social

BLOQUE 2. INFRAESTRUCTURAS

Propuesta 2: Puertos de interés general

Propuesta 3: Paradores de Turismo

BLOQUE 3. SEGURIDAD PÚBLICA

Propuesta 4: Tráfico y circulación de vehículos.

Propuesta 5: Régimen electoral municipal.

BLOQUE 4. HACIENDA, FINANZAS Y EMPRESA

Propuesta 6: Crédito oficial y Banca

Propuesta 7: Seguros privados

Propuesta 8: Seguros Agrarios

Propuesta 9: Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Ampliación transferencia en investigación y desarrollo científico y técnico e innovación

Propuesta 10: Promoción, apoyo y financiación orientada a la pequeña y mediana empresa industrial.