NOV. 30 2025 La escuela pública alza la voz y pide «políticas valientes» Una manifestación recorrió ayer la Gran Vía bilbaina para pedir que se escuche la voz de la Escuela Pública Vasca en la Mesa contra la Segregación y se ataje «un problema que es estructural». Salida de la cabeza de la marcha. (Aritz LOIOLA | FOKU) Amaia EREÑAGA BILBO {{^data.noClicksRemaining}} To read this article sign up for free or subscribe Already registered or subscribed? Sign in SIGN UP TO READ {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} You have run out of clicks Subscribe {{/data.noClicksRemaining}} En un Bilbo que, en la continuación de Black Friday, parecía imbuido por el ambiente navideño y consumista, entre mareas de bolsas de compras y familias congregadas para ver el encendido de las luces navideñas o simplemente pasar los semáforos, se cruzó ayer otro tipo de marcha: una manifestación, en la que también se veían muchas familias, así como trabajadores, profesorado y alumnado de la Escuela Pública Vasca. Convocada por Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea, plataforma que trabaja a favor de la Escuela Pública Vasca, la manifestación, que se fue engrosando según avanzada la marcha, partió a las 17.30 de la Delegación de Educación, bajo el lema «Contra la segregación, el camino es lo público». Minutos antes, Maribel López de Luzuriaga, miembro de la plataforma en Gasteiz, declaraba que «nosotras reivindicamos aquí que, para arreglar la segregación escolar, el camino es lo público. Estamos aquí para denunciar que el problema de la segregación escolar es un problema estructural que necesita políticas valientes que pongan en cuestión el sistema dual que tenemos hoy en día y para reclamar que la solución es priorizar la red pública». Frente a la política del Departamento de Educación, que calificaron de «privatizadora», al final del acto se enfatizó en el papel de la Mesa contra la Segregación, en la que la plataforma no ha querido participar: «Tiene una composición desequilibrada, la escuela pública está en minoría, su diagnóstico es parcial, y ha dado por buenas las medidas que ha tomado hasta ahora el Departamento de Educación. Sus propuestas no solucionarán nada y su objetivo es dar por buena la actuación del Departamento de Educación y en absoluto reducir la segregación escolar. La Mesa es una hipocresía», añadieron.