GARA Euskal Herriko egunkaria

Absueltos los 21 antiabortistas juzgados por concentrarse ante la clínica Askabide de Gasteiz

Los 21 antiabortistas juzgados acusados de un delito de coacciones tras haberse concentrado ante la clínica Askabide de Gasteiz, que practica abortos, han sido absueltos. Askabide recurrirá la sentencia.

Algunos de los antiabortistas que fueron juzgados, en la primera sesión. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

Las 21 personas que fueron juzgadas por coacciones por concentrarse ante la clínica Askabide de Gasteiz durante ocho días en 2022 han sido absueltas del delito de coacciones que se les imputaba.

El Juzgado de lo Penal número 1 de la capital alavesa considera que estas personas se manifestaron «de forma pacífica» y que no existió delito de coacciones, como sostuvieron la Fiscalía y la acusación particular que ejercía la clínica Askabide.

La Fiscalía solicitó cinco meses de cárcel por un delito de coacciones que podrían sustituirse por 100 días de trabajos para la comunidad; defendió durante el juicio que esas concentraciones diarias en grupos de unas cinco personas con pequeños carteles y rosarios supusieron en acoso e intimidación a los trabajadores y pacientes de la clínica.

Askabide se adhirió a la petición del fiscal de cinco meses de prisión con su posible sustitución por 75 días de trabajos para la comunidad y solicitó además 20.000 euros..

La defensa pidió la absolución, alegando que los concentrados se limitaron a rezar en silencio o en voz baja y que esos rezos se enmarcaban en el «legitimo derecho a expresar la fe».

La jueza considera que estos actos no eran constitutivos de delito y les absuelve, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

Dictamina que «no puede tildarse el comportamiento de los acusados de coactivo», porque «nunca observaron actitudes violentas contra las potenciales víctimas».

Según la sentencia, «no consta que se haya abordado, increpado o agredido a ninguna persona, ni que se constituyeran cadenas humanas impidiendo el paso a mujeres o trabajadores o cortado suministros de la clínica, ni que los manifestantes hayan realizado gestos o proclamado eslóganes amenazantes».

«Siempre mantuvieron un comportamiento correcto y educado», dice. No impidieron el paso en la clínica ni dificultaron el tránsito por la acera y tampoco «se dirigieron a nadie de manera personal».