GARA Euskal Herriko egunkaria

La Diputación de Gipuzkoa salva sus cuentas tras pactar con Elkarrekin Podemos

Las junteras de Elkarrekin Podemos Miren Echeveste y Mariví Eizaguirre. (ELKARREKIN PODEMOS)

Elkarrekin Podemos alcanzó ayer un acuerdo con el Gobierno foral de Gipuzkoa de PNV y PSE que permitirá aprobar las cuentas de 2026 del herrialde, en contraste con lo ocurrido el pasado ejercicio, cuando el apoyo decisivo fue el del PP.

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, explicó que las medidas acordadas introducen «mejoras sustanciales para la ciudadanía y la cohesión social» en el proyecto presupuestario.

Las cuentas ascienden a 1.296 millones de euros, y las propuestas incorporadas por la formación morada alcanzan 19 millones de euros, de los cuales 14 van encaminados a la actualización del convenio de residencias de personas mayores y centros de día del territorio histórico y a revisar el copago del sistema foral de cuidados para «elevar la cantidad económica de libre disposición para las y los usuarios».

Echeveste aseguró que «se establecerán reuniones paralelas con la representación sindical y la patronal, con el objetivo de mejorar las precarias condiciones laborales de las trabajadoras y los ratios».

Asimismo, la portavoz de Elkarrekin Podemos destacó que el acuerdo también va dirigido a «impulsar el transporte público y la movilidad sostenible, proteger el patrimonio natural y facilitar a los municipios pequeños la adquisición de terrenos para vivienda pública, entre otras relevantes medidas para el territorio».

MENDOZA AGRADECE LA «VOLUNTAD NEGOCIADORA»

Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, aplaudió la «valentía y capacidad negociadora» del grupo juntero Elkarrekin Podemos para sellar el pacto.

En una nota, citó expresamente a la portavoz de la formación morada, de la que dijo que «por encima de cualquier interés partidista, ha mostrado su disposición en todo momento para poder acordar este proyecto presupuestario».

Tras remarcar que se trata de las cuentas «más elevadas de la historia que permitirán garantizar los cuidados y la economía de futuro», subrayó que «una vez más» el Gobierno en minoría de PNV y PSE, que dispone del apoyo de 24 de los 51 junteros de la Cámara foral, «ha sido capaz de acordar los presupuestos».

EH Bildu, el partido mayoritario en las Juntas Generales, defenderá hoy en sesión plenaria la enmienda a la totalidad que ha presentado a las cuentas.