GARA Euskal Herriko egunkaria

La reurbanización de la zona industrial de Trintxerpe afronta su recta final

El traslado de la sede de Correos en Trintxerpe y el derribo del actual edificio permitirá habilitar un terreno abierto de unos 3.200 metros cuadrados que dará continuidad al trazado peatonal y ciclista, que arranca en la estación del Topo del barrio donostiarra de Herrera y que se ve cortado en este punto en su trayecto hacia Pasai San Pedro.

Teo Alberro, Izaskun Goñi, Txaber Ouro y Azahara Domínguez, en el nuevo edificio La Herrera. (SPRI)

La diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez; el alcalde de Pasaia, Teo Alberro; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Izaskun Goñi; y el director general de la sociedad pública Sprilur, Txaber Ouro; suscribieron ayer un convenio para afrontar la recta final de la regeneración de la zona industrial del distrito de Trintxerpe, concretamente en su parte norte, límite con el término municipal de Donostia.

En ese espacio se ha construido durante los últimos meses un edificio bautizado como La Herrera, que acogerá iniciativas y empresas de servicios surgidas del Proyecto Adinberri -que se está levantando en los cercanos terrenos del Hospitalillo-, así como iniciativas de Economía Azul, relacionadas con el entorno marítimo y los trabajos de investigación de Azti. La inversión de Sprilur ha ascendido a 7.364.856 euros.

El edificio La Herrera cuenta con un sótano con 51 plazas de aparcamiento, una planta baja para seis locales comerciales y otras dos más en altura, destinadas a oficinas. Cada planta se asienta sobre una superficie de 1.647 metros cuadrados. Además, acogerá las nuevas instalaciones para Correos, cuya adecuación costará más de 270.000 euros.

CONTINUIDAD PEATONAL Y CICLISTA

Esto permitirá el derribo del actual edificio que ocupa Correos, con lo que se liberará una parcela de unos 3.200 metros cuadrados para uso público. De este modo se dará contunuidad al trayecto peatonal y ciclista que parte de la estación del Topo del barrio donostiarra de Herrera , en su camino hacia el distrito de Pasai San Pedro. La Autoridad Portuaria, la Diputación y el Ayuntamiento de Pasaia financiarán con más de dos millones de euros esta actuación, a partes iguales.

El alcalde Alberro destacó que «este proyecto creará un nuevo espacio público de calidad en el corazón de Trintxerpe. Nuestro objetivo es seguir creando espacios abiertos, accesibles y cuidados, y este proyecto aporta en este camino».

La diputada foral Azahara Domínguez recordó que «en los últimos años la colaboración interinstitucional ha permitido que las y los pasaitarras puedan ganar espacios modernos, cómodos y dignos para su disfrute, como el paseo Ondartxo, el nuevo edificio de la lonja de San Pedro con su plaza y su cubierta transitable, la pasarela peatonal y ciclista entre Trintxerpe y Herrera, o el espacio de la cubierta de los pabellones de La Herrera».

Izaskun Goñi subrayó «la labor que viene haciendo el puerto los últimos años para modernizar y abrir espacios portuarios para el uso de la ciudadanía pasaitarra», mientras que Txaber Ouro ubicó esta actuación en el marco de una «regeneración de espacios en desuso o degradados, evitando con ello la artificialización de nuevos suelos».