GARA Euskal Herriko egunkaria

Médicos vascos reclaman un estatuto propio en la primera jornada de huelga

Cientos de médicas y médicos de Hego Euskal Herria secundaron ayer el primer día de huelga contra el estatuto marco diseñado por el Ministerio español de Sanidad. En Bilbo los facultativos, convocados por el Sindicato Médico de Euskadi (SME), se manifestaron para reclamar un estatuto propio. Los paros se repetirán hasta el viernes.

Manifestación organizada ayer en Bilbo por el Sindicato Médico de Euskadi. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Cientos de médicos y médicas secundaron la primera jornada de huelga de esta semana y se manifestaron contra el estatuto marco propuesto por el Ministerio español de Sanidad. En el centro de Bilbo los facultativos, muchos ataviados con batas blancas, reclamaron un marco propio que recoja sus particularidades y pidieron a Lakua que defienda sus demandas ante la ministra Mónica García.

«Nos hemos visto obligados a la huelga porque no era nuestra primera opción, pero como no nos escuchan, no nos ha quedado más remedio», lamentó la secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi, Mabel Arciniega, en declaraciones a los medios al inicio de una manifestación que partió a mediodía desde la Plaza Elíptica bajo el lema “Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio”.

Arciniega explicó que el estatuto marco del Ministerio de Sanidad «no tiene en cuenta» las reivindicaciones del colectivo, entre ellas que el tiempo trabajado fuera de la jornada ordinaria compute de cara a la jubilación y no sea de carácter obligatorio.

Señaló también que «las guardias de 24 horas tienen que desaparecer de alguna manera porque son peligrosas tanto para los profesionales como para los pacientes», ya que cuando se lleva mucho tiempo trabajando no se hace «con tanta atención», por lo que «es arriesgado».

Además, la representante del SME reclamó una mesa de negociación propia para el colectivo médico y facultativo, y censuró que quieran incluirlo «en la misma categoría profesional que las enfermeras». «Con todo el respeto del mundo, nuestra formación es muchísimo más larga, más compleja y la responsabilidad que tenemos es diferente».

También pidió al consejero de Salud, Alberto Martínez, que defienda las reivindicaciones de los médicos vascos ante la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Consejo Interterritorial de Salud: «Defienda los intereses del colectivo médico y facultativo de Euskadi como corresponde».

En cuanto al seguimiento del primer día de huelga, manifestó que el paro tuvo mayor impacto en el ámbito hospitalario que en la Atención Primaria; y dijo que analizarán los servicios mínimos establecidos, sin descartar la posibilidad de denunciarlos, porque en algunos servicios trabajó ayer «más gente que un día normal».

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud, en Osakidetza el seguimiento fue de un 17,26% en el turno de mañana, y de un 7,6% en el de tarde. Por herrialdes, el mayor seguimiento se dio en Bizkaia, con un 18,87% por la mañana y un 8,5% de tarde; en Araba fue del 12,61% y del 10,47%, y en Gipuzkoa del 16,78% y del 5,2%.

La tercera huelga de batas blancas en seis meses se prolongará hasta el viernes con movilizaciones a mediodía en diferentes centros sanitarios. Hoy está prevista una concentración en el Hospital Donostia, mañana en Txagorritxu y el viernes en el centro de salud de Basurto.

RESPUESTA DE SANIDAD

La ministra de Sanidad, por su parte, expresó su «máximo respeto» por la huelga y tendió su mano para sacar adelante un estatuto marco en el que, según dijo, se han incorporado, «coma por coma», todas las reivindicaciones que son de su competencia. Afirmó que «somos conscientes de los malestares que tienen los profesionales acumulados desde hace más de 20 años fruto de un estatuto marco que nadie ha sacado del cajón en 22 años»; y recordó que llevan casi tres años negociando con los sindicatos.