GARA Euskal Herriko egunkaria

Una cadena humana exige en Iruñea un salario mínimo propio

Una cadena humana convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru unió ayer el Gobierno y el Parlamento navarros para exigir un SMI propio, porque «uno de cada dos asalariados no tiene ingresos suficientes para desarrollar una vida digna».

La cadena humana unió el Gobierno y el Parlamento navarros para exigir un SMI propio. (Iñigo URIZ | FOKU)

Tras ser vetadas las diferentes iniciativas que han puesto en marcha hasta ahora para su consecución, una cadena humana convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru unió ayer el Gobierno y el Parlamento navarros para exigir un salario mínimo propio para el herrialde.

Igor Arroyo, coordinador general del sindicato LAB, y Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato ELA, explicaron a los medios el motivo de la cadena humana. Arroyo señaló que así «queremos mirar de frente a una realidad contundente y es que uno de cada dos asalariados navarros no tiene ingresos suficientes para desarrollar su vida con dignidad».

Recordó, en este sentido, que las instituciones europeas recomiendan «un salario mínimo aproximado al menos de 1.600 euros en Navarra, pero aquí se nos impone el salario mínimo a nivel del Estado totalmente insuficiente para hacer frente al coste que la vida tiene en Navarra».

Y para conseguirlo, recordó que existen «dos vías: la negociación colectiva y la parlamentaria». Sin embargo, ambas han sido rechazadas al negarse a negociar la patronal y al ser vetada en la Cámara la ILP respaldada por más de 18.000 firmas para conseguir ese SMI propio.

PROPOSICIÓN DE LEY

En similares términos se expresó el secretario general del sindicato ELA, quien recordó que «ningún partido, ninguna patronal, ningún sindicato puede defender que en Navarra se pueda vivir con 1.184 euros», el salario mínimo fijado en el Estado.

Tras ser vetada la ILP, Mitxel Lakuntza recordó que existe la opción de que cualquier partido político presente en el Parlamento de Nafarroa «pueda plantear una proposición de ley en este sentido para que sea debatida». Al respecto, Arroyo se mostró convencido de que puede haber partidos interesados en plantear esa proposición de ley, «pero la cuestión es si va a haber una mayoría parlamentaria. Y qué postura van a tener los partidos del Gobierno».