GARA Euskal Herriko egunkaria

Pasos para dar foma a un memorial que no estará listo el 3 de Marzo

No parece factible que la iglesia de San Francisco acoja los actos con motivo del 50 aniversario del 3 de Marzo. Así lo indicó el director de Gogora al término de una reunión en la que se acordó cear un grupo de trabajo para abordar el contenido del centro memorial.

Imagen de los asistentes a la reunión del patronato, formado por instituciones y víctimas del 3 de Marzo. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Centro Memorial del 3 de Marzo, previsto en la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, no estará listo para acoger los actos conmemorativos con motivo del cincuenta aniversario de la matanza perpetrada por la Policía española en 1976, cuando los uniformados acabaron con la vida de cinco trabajadores en Gasteiz: Pedro Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

De hecho, el director de Gogora, Alberto Alonso, reconoció ayer que el traslado de los belenes que ocupan el templo podrían demorarse «meses». «Todos desearíamos que el lugar fuera la iglesia, pero la mejor conmemoración es el acompañamiento de la sociedad y una fundación que marcha», manifestó antes los medios de comunicación tras finalizar la reunión del patronato de la Fundación Memorial 3 de Marzo, celebrada en la sede del Ejecutivo en Lakua.

La cita, a la que asistieron representantes del Gobierno autonómico, de la Diputación foral de Araba, del Ayuntamiento de Gasteiz y del Obispado, así como de Martxoak 3 y Memoria Gara, sirvió para acordar el inicio de las obras de acondicionamiento exterior, que podrían arrancar «en los próximos días». Se trata de los trabajos de mantenimiento y reparación de la cubierta que ya cuentan con licencia del Ayuntamiento.

Además, se acordó la creación de un grupo de trabajo para empezar a trabajar en el contenido del memorial. Un paso muy importante para las víctimas. «Es mucho más importante no abrir una iglesia vacía, sino avanzar en esos contenidos, que la voz de la sociedad civil y las víctimas tenga un peso importante», señaló Nerea Martínez, de Martxoak 3. «Eso sería el mejor homenaje, ver que estamos avanzando en construir algo digno», añadió.

PARTICIPACIÓN Y CONVENIO

En la reunión, Martxoak 3 también pidió la renovación del convenio suscrito con Gogora en el año 2024. Ese convenio incluyó partidas presupuestarias de 35.000 euros en 2024 y en 2025, pero no tiene consignada ninguna partida en las cuentas de 2026.

Según explicó Nerea Martínez a GARA, al finalizar la reunión del patronato, las víctimas mantuvieron un encuentro con Alonso, quien les transmitió que no se puede prorrogar el acuerdo. En su lugar les propuso una línea de ayudas para abordar las labores de investigación, así como un nuevo convenio que garantice la participación de Martxoak 3 en el memorial. Dos medidas que deberán ser debatidas y sometidas a votación por Martxoak 3 en asamblea.