GARA Euskal Herriko egunkaria

Ucrania confía en que EEUU rebajará la cesión de territorios a Rusia

Volodimir Zelenski se reunió con los enviados de Donald Trump y con sus aliados europeos para tratar de rebajar las concesiones a Moscú, sobre todo territoriales, que EEUU ha propuesto. Washington afirmó que ha llegado «tan lejos como ha podido» en las garantías de seguridad. Los europeos plantean una fuerza multinacional de 800.000 efectivos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, saluda al enviado estadounidense, Steve Witkoff. (Kay NIETFELD | AFP)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los negociadores estadounidenses se reunieron ayer en Berlín por segundo día consecutivo, en un encuentro en el que Kiev esperaba convencer a EEUU de que un alto el fuego en Ucrania debe producirse sin concesiones territoriales a Rusia. Una fuente cercana a las negociaciones reveló que Washington sigue exigiendo a Kiev que acepte la pérdida del Donbass, que Moscú controla en gran parte, una línea roja para Ucrania.

«Resulta bastante sorprendente que EEUU esté adoptando la postura rusa en este asunto», declaró una fuente a AFP bajo anonimato.

El domingo, tras el primer encuentro, el enviado estadounidense Steve Witkoff afirmó que se habían logrado «avances significativos».

La idea de EEUU es crear una «zona económica libre» o «desmilitarizada». El Ejército ruso se retiraría de las zonas que ocupa en las regiones de Sumy, Jarkov y Dnipropetrovsk, pero permanecería en las de Jerson y Zaporiyia.

Sin embargo, el líder negociador ucraniano, Rustem Umerov, y el otro integrante del equipo, el viceministro de Exteriores Sergui Kislitsia, declararon que esas informaciones son «falsas conspiraciones» y no hacen justicia a la postura de Witkoff y Kushner, sobre los que Kislitsia dijo estar «impresionado para bien por el nivel de comprensión de los intereses ucranianos».

Zelenski también reiteró su deseo de garantías de seguridad para disuadir futuros ataques. Sobre la mesa se encuentra el mecanismo inspirado en el Artículo 5 de la OTAN, que prevé la protección mutua entre los Estados miembros, sin que Ucrania se una a la Alianza Atlántica, como Kiev había exigido previamente.

EEUU afirmó que ha ofrecido a Ucrania garantías de seguridad de «nivel platino», que incluiría mecanismos sólidos de disuasión militar, verificación y desescalada. «Hemos llegado tan lejos como EEUU es capaz de llegar en algo como esto», señaló.

Por su parte, los líderes europeos propusieron desplegar en Ucrania una «fuerza multinacional» de 800.000 soldados y sostenerla de forma prolongada. Estaría compuesta por Estados «voluntarios» y apoyada por EEUU, que aportaría un mecanismo de vigilancia del alto el fuego. En cuanto a la reconstrucción de Ucrania, se trabaja en un plan diseñado por el fondo estadounidense BlackRock y el Banco Mundial.

Zelenski se reunió también con el canciller alemán, Friedrich Merz, y otros líderes europeos que intentan que Kiev no ceda a las concesiones que juzgan demasiado favorables a Moscú, y que temen que Donald Trump acepte. Estaba previsto que el este se conectase por videollamada.

Ucrania se encuentra bajo presión, con un Ejército en retirada y por la impaciencia que ha mostrado Trump por la lentitud de las negociación.



Seis socios de la UE recelan de apropiarse de los fondos rusos

La representante diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, reconoció las dificultades para que la UE llegue a un acuerdo para apoderarse de los cientos de miles de millones de euros congelados del Banco Central ruso. Bélgica, que alberga la mayor parte, mantiene sus reservas ante la dudosa legalidad de la medida. Malta, Bulgaria e Italia también se oponen a esa decisión, al igual que Hungría y Eslovaquia. Kallas plantea compartir el riesgo entre los Estados miembros, «porque entonces se trataría de una propuesta europea y sería Europa la responsable, no Bélgica». El primer ministro belga, Bart De Wever, denunció los riesgos financieros y legales de un plan «fundamentalmente incorrecto». Los líderes de los Veintisiete debatirán este jueves y viernes la posibilidad de invertir esos activos en un préstamo para Ucrania si Rusia no paga por los daños causados en la guerra. GARA