GARA Euskal Herriko egunkaria

Arte, fotografía y experimentación, miradas de Tabakalera y Kubo para 2026

La pintura, la fotografía, las instalaciones artísticas y la experimentación audiovisual son parte de la amplia mirada sobre la creación contemporánea del centro Tabakalera de Donostia y de los espacios expositivos de Kutxa Fundazioa para 2026.

La Sala Kubo presentará una gran exposición dedicada al navarro Xabier Morrás. (KUTXA-TABAKALERA)

A punto de cerrar el ejercicio 2025, Tabakalera y Kutxa Fundazioa presentaron las actividades del próximo año, un programa que reúne propuestas de artistas consagrados y emergentes, retrospectivas, proyectos ad hoc y «diálogos interinstitucionales» con centros de referencia internacional.

Durante el primer semestre de 2026, Tabakalera orientará su programación hacia la creación vinculada al norte de África, el panafricanismo y los movimientos migratorios, y abordará desde perspectivas críticas las relaciones históricas y culturales compartidas con estos contextos. La sala principal de Tabakalera inaugurará, el 19 de febrero, la muestra dedicada a la artista Zineb Sedira, que plantea una reflexión sobre las utopías de la década de 1960 en el contexto de las nuevas luchas por la independencia y la liberación de África, para lo que sitúa la cultura y la resistencia en paralelo.

Esta exposición dará paso el 2 de julio a la protagonizada por la portuguesa Carla Filipe y el navarro Taxio Ardanaz, que abordan, desde la búsqueda y la recopilación de amplios archivos personales, diversos procesos revolucionarios que han atravesado el siglo XX.

La Sala Kubo, inaugurará el 27 de febrero un recorrido por la obra de la madrileña Elena Asins a partir de las condiciones esenciales que articulan un desarrollo experimental guiado por el trabajo matemático y logarítmico, que dio lugar a un sistema visual único en su tiempo.

‘‘El Efecto Farocki’’ es el título de la muestra que del 19 de junio al 27 de septiembre dará a conocer la creación del alemán Harun Farocki, emblema del tránsito entre una cultura cinéfila y el desarrollo de una crítica de la representación, cuya trayectoria se inició en los círculos de la contracultura berlinesa para culminar como un autor de culto en el campo del arte.

A caballo entre 2026 y 2027, la Sala Kubo presentará una gran exposición, comisariada por el pintor Jesus Mari Lazkano, dedicada al navarro Xabier Morrás, artista fundamental en la reciente historia del arte vasco.

ARTEGUNEA

La otra sala de Kutxa Fundazioa, Artegunea, consagrada a la fotografía, comenzará con la muestra ‘‘Urban Morphologies’’, que reúne obra de Jon Gorospe que orbita alrededor de las ciudades y los espacios urbanos, en los que presta también atención a las interrelaciones que generan con las personas que los transitan.

En colaboración con Dichroma Photography, Artegunea inaugurará el 17 de julio una muestra de la estadounidense Sally Mann, que se presentará en primicia mundial y reunirá cerca de 150 imágenes seleccionadas a partir de las series más importantes de esta emblemática fotógrafa. Artegunea cerrará el año con una exposición del mexicano de origen dominicano Alejandro Cartagena, que se extenderá a febrero de 2027 y que es la primera gran retrospectiva del célebre fotógrafo latinoamericano.

En la sala 2 de Tabakalera abrirá el año la guipuzcoana Maite González Martínez (Oiartzun, 1995) con una muestra individual. Tomará el relevo el 26 de marzo Andrea Canepa, con una propuesta que facilita, independientemente de la edad, el acercamiento al arte contemporáneo desde diversas perspectivas, en el que el proceso creativo transcurre al mismo tiempo que el proyecto educativo. En el último tramo de 2026 el cineasta taiwanés de origen malasio Tsai Ming-liang presentará una nueva creación de la serie de ‘‘El Caminante’’, producida en Donostia.