GARA Euskal Herriko egunkaria

BDZ pide el uso de la declaración responsable para romper con CAF

BDZ reclamó al Gobierno navarro que use la figura de la declaración responsable, «sencilla y jurídicamente sólida», para excluir a CAF de adjudicaciones y ayudas públicas por hallarse en la lista negra de la ONU debido al tranvía de Jerusalén, que impulsa la colonización sionista.

Santiago González muestra una foto de Netanyahu con responsables de CAF-Israel. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

BDZ reclamó ayer en el Parlamento navarro que el Gobierno utilice la figura de la declaración responsable como herramienta para cortar relaciones con empresas como CAF, que está en la lista negra de la ONU por su participación en la construcción del tranvía de Jerusalén. Esta herramienta fue presentada en la sesión que Yala Nafarroa realizó en noviembre en la UPNA.

Supone que cualquier empresa que pretenda concurrir a un concurso público para lograr una adjudicación debe firmar una declaración en la que se compromete a respetar los derechos humanos y la legalidad internacional. CAF estaría excluida al encontrarse incluida en la lista negra de la ONU. Un real decreto validado por el Congreso español también refuerza el marco legal para esta actuación.

Richard Weindlyng, portavoz de BDZ, destacó que este procedimiento es «sencillo y jurídicamente sólido» y que varios ayuntamientos ya lo han aplicado.

Santiago González, experto en responsabilidad social corporativa y en las operaciones de empresas del Estado español en territorios ocupados, destacó que CAF no solo está construyendo un tranvía en Jerusalén, una ciudad ocupada, y en asentamientos ilegales, sino que también gestionará esta infraestructura durante los próximos quince o veinte años.

En este sentido, subrayó que el trazado del tranvía fue diseñado por la autoridad ocupante y que «facilita el crecimiento de los asentamientos existentes y la construcción de nuevos», por lo que CAF no actúa de «una manera neutral como ha alegado».

TRABAJADORES

Junto a ello, puso en valor que los propios trabajadores de CAF alertaron a la dirección de la ilegalidad del tranvía de Jerusalén y que han intentado mediar con la empresa en numerosas ocasiones para que abandone el proyecto. Sin embargo, la dirección se ha empecinado en continuar con el mismo, incluso tras su inclusión en la lista negra de la ONU.

González explicó que la posición de CAF le ha hecho ya perder contratos como el del Metro de Bogotá y en los Países Bajos. Junto a ello, señaló que está excluida de las licitaciones del Ayuntamiento de Barcelona.

«CAF persiste en su actitud de manera soberbia», constató González, que enfatizó su intervención con una fotografía del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con responsables de CAF.