GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu denuncia el «punto de inflexión» que suponen las declaraciones de De Andrés

La amenaza que el presidente del PP de la CAV, Javier de Andrés, lanzó el jueves contra EH Bildu, a la que auguró su «exterminio político» es para la coalición un «punto de inflexión» ante el que considera insólito que el resto de fuerzas apenas haya dicho nada. El PP asumió ayer que «quizá no fue la palabra más acertada», pero volvió a la carga.

Eraitz Saez de Egilaz, durante una intervención en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORILLO | FOKU)

EH Bildu considera que la intervención parlamentaria del líder del PP en la CAV en la que amenazó a la coalición con su «exterminio político» es «un punto de inflexión en el debate parlamentario». «No se puede hablar en estos términos. Es increíble que hayamos escuchado unas palabras que no son normales y aquí nadie dice nada y que incluso se burlen de lo que estamos diciendo», reprochó la parlamen- taria Eraitz Sáez de Egilaz.

En declaraciones en el programa “Parlamento en las Ondas” de Radio Euskadi, la portavoz independentista insistió en que «no es normal hablar en estos términos en el Parlamento a la segunda fuerza de la Cámara» y planteó «qué pasaría si estas palabras las hubiera dicho otra formación».

Sobre esta misma cuestión también hizo declaraciones la secretaria de Programa de EH Bildu y parlamentaria Nerea Kortajarena, quien expuso que es «tan llamativa la amenaza» del PP de «exterminarle» políticamente, como «la equidistancia» de PNV y PSE. Además, reprochó que se cierren acuerdos con «el bloque reaccionario» y aseguró que ellos «no se confunden de enemigo».

«Esta semana hemos visto que hay quien utiliza la política de la amenaza. Hemos escuchado al PP decir que quiere exterminar a EH Bildu. En términos democráticos, son unas declaraciones muy graves y, por eso, resulta tan llamativo que, ante eso, haya quien ha optado por la política del silencio y de la equidistancia», indicó Kortajarena en declaraciones a los medios en Donostia en alusión al PNV y al PSE.

EL PSE RECHAZA CON LA BOCA PEQUEÑA

Otros portavoces que participaron en el programa de Radio Euskadi reconocieron que De Andrés no estuvo correcto en la Cámara, incluso su partido, aunque con matices. Así, Santiago López señaló que el término exterminio «quizá no fue la palabra más acertada», pero acto seguido añadió que «Bildu representa una anomalía política dentro del conjunto de España y de Europa».

«EH Bildu no es un partido normal, con unas juventudes que han hecho ataques graves a partidos y medios que no comparten sus ideas», sostuvo y pidió que «el suelo ético que se tenía hace años con esa formación hay que recuperarlo».

Por el PSE, Ekain Rico valoró que «De Andrés se pasó de frenada con una expresión que no es para nada acertada, para nada democrática y equivocada». A su juicio, «estamos viviendo que este tipo de expresiones formen parte del debate parlamentario. Esto está ya en el Parlamento vasco y nos debe de preocupar y ocupar». Pero, como en el caso del PP, matizó su rechazo señalando que «exterminio eran los hechos de la banda terrorista ETA. Lo que dijo De Andrés no es aceptable y hemos creado una ponencia para hablar de calidad democrática, pero lo primero es mirarse al espejo».