GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

1.500 aficionados y ambición de Galbiati el día de puertas abiertas

El técnico, con su mezcla de actividad y cercanía con los aficionados, y Khalifa Diop, quien afirmó que «queremos ganar la Copa», fueron los protagonistas de un entrenamiento previo al duelo ante San Pablo Burgos, con 11.000 espectadores confirmados.

El carisma de Paolo Galbiati se llevó de calle a los aficionados en el entrenamiento de puertas abiertas. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Más de 1.500 espectadores se congregaban ayer en el Buesa Arena en el entrenamiento de puertas abiertas de Kosner Baskonia en víspera de partido de Liga ACB. Y no solo pudieron sacarse fotografías y charlar con los jugadores gasteiztarras y con Paolo Galbiati, sino que el técnico lombardo se logró meter a sus aficionados en el bolsillo con su cercanía en la pista como por su actividad durante la preparación.

Al mismo tiempo, Khalifa Diop emitía su deseo navideño, convertido en una suerte de afirmación ambiciosa que casi sonaba a grito de guerra. «Queremos ganar la Copa. Es lo que queremos», afirmó.

La reciente victoria frente a Unicaja y un calendario en apariencia benigno que empieza con el duelo de este sábado a las 18.00 frente a San Pablo Burgos, colista provisional de esta Liga ACB, ha incrustado a los gasteiztarras en el Top 8 de la competición doméstica, aun a falta de recuperar el duelo aplazado en la cancha de Gran Canaria. Y eso, pese a la última derrota de la Euroliga en Valencia, ha reflotado la confianza en sí mismo de la familia baskonista, algo que Paolo Galbiati, como es de ley, quiso hacer valer en la jornada de ayer.

«Aquí está vuestra otra familia», señalaba el técnico, quien dejó bien clara la relevancia de la afición. «Sois muy, muy, muy, muy, muy, muy importantes», subrayó. Un empuje al que intentarán corresponder con el trabajo diario, «dando cada día el 200% para haceros felices celebrando victorias». Todo, antes de invitar a los más pequeños al centro de la cancha para hacerse una gran foto de familia. «Niños, venid aquí», convidaba el preparador lombardo, en una sesión preparatoria que reunía una pequeña riada de aficionados, en vísperas de haber confirmado unos 11.000 espectadores en el duelo frente a San Pablo Burgos esta tarde a partir de las 18.00.

CARTA A OLENTZERO

La Copa, en ese sentido, se convertía en el deseo del vestuario azulgrana. La plantilla no oculta sus ganas y ambición, conscientes de su peso en la hinchada que siempre acude a la cita. Khalifa Diop, por tanto, desvelaba el contenido de la carta que le han escrito a Olentzero. «Ganar la Copa. Jugarla sí, pero ganarla también. Estamos muy motivados y tenemos que conseguirla como sea», reconocía el pívot senegalés.

Pero el bueno de Diop también quiso señalar la necesidad de una regularidad mayor por parte del Baskonia para alcanzar tan grandes objetivos. «Tenemos demasiados altibajos. Es verdad que ahora estamos en un buen momento y tenemos que seguir así, pero también es cierto que no hemos tenido en ningún momento a todos los jugadores entrenando, pero estamos en el buen camino», precisaba, advirtiendo que con tanta profusión de partidos «ahora nos entendemos más rápido, y hemos mejorado bastante sobre todo cómo jugamos el último cuarto. Eso nos está ayudando mucho».

De cara al duelo de esta tarde, Paolo Galbiati deberá elegir de nuevo a dos de sus cuatro extracomunitarios: Markquis Nowell parece un descarte claro, mientras que el seguro deberá salir de la terna formada por Trent Forrest, Markus Howard y Kobi Simmons, que renovó recientemente su contrato con Baskonia hasta el final de la campaña. Por cierto, que ni Nowell, Howard ni Simmons formaron parte de este entrenamiento, dejando esa pequeña incertidumbre en el aire de cara al encuentro de hoy, a sabiendas de que el calendario de partidos de Saski Baskonia de 2025 no termina este sábado, sino que el lunes 29 los gasteiztarras visitan la cancha del Breogán de Lugo a las 20.00. La única baja confirmada en el Baskonia es Tadas Sedekerskis, en proceso de rehabilitación tras operarse el tobillo.

Uno de los momentos más especiales llegaba cuando los jugadores lanzaban regalos y detalles a la grada, desatando la emoción entre los asistentes. Tras la sesión, el equipo compartía un largo y emotivo tiempo con su afición: los baskonistas pudieron sacarse fotos con los jugadores y también con el propio Galbiati, además de pedir autógrafos.

JUGADORES NUEVOS

En lo que respecta a San Pablo Burgos, la llegada de Porfi Fisac al banquillo castellano aún no se ha traducido en victoria, por lo que comparte la última plaza liguera junto a Covirán Granada con un balance de 1-10, triunfo cosechado en Girona en el amanecer de la temporada presente, tras el flamante ascenso del cuadro burgalés.

Con todo, el reciente fichaje de Ethan Haap les ha dado más opciones en la pintura, pero Jhivran Jackson sigue siendo su mayor amenaza con más de 16 puntos por duelo.Por otro lado, Gonzalo Corbalán es una de las revelaciones de la categoría y será otro de los puntos calientes de un partido que tendrá muchos focos sobre Dani Díez, quien regresa a Gasteiz tras haber jugado dos temporadas en el conjunto azulgrana, temporadas en las que dejó muy buena impresión, sabiendo rendir en sus escasos minutos fruto de su certero tiro de tres desde las esquinas y su aceptable aportación en el rebote.

Asimismo, las eternas molestias físicas de un Raul Neto lastrado en los últimos años ha impedido a Fisac disponer de un base de garantías, aunque la mejoría del brasileño lo vuelve duda para el duelo del Buesa Arena, y no un descarte automático. Por el mismo precio, el anteriormente mencionado Dani Díez y Juan Rubio también forman parte de los dudosos.

En lo que respecta a Surne Bilbao, Jaume Ponsarnau espera encontrarse mañana a las 17.00 en Miribilla a un Barça «muy en forma» después de una semana «compleja» en el vestuario bilbaino a causa de los virus gripales que han afectado a varios de sus jugadores.

«Los virus han aparecido y a nivel de entrenamiento no ha sido una buena semana. Hemos estado con pocos efectivos y algunos no estaban a tope, pero todo el mundo ha hecho el máximo esfuerzo», explicó el técnico en la habitual rueda de prensa semanal.

El catalán avanzó que solo ayer pudo contar por primera vez con toda la plantilla, a excepción de Amar Sylla, única baja confirmada a causa de una lesión de tobillo, y confía que mañana el resto pueda estar «en plenas condiciones».