GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

2026, un año de retos, récords e hitos de un pelotón en pleno cambio de ciclo

Los próximos meses apasionarán a los amantes de las estadísticas, con Pogacar al frente. Francia pierde peso en el WorldTour en favor de Bélgica con el descenso de Cofidis y el adiós de Arkea. Evenepoel estrena maillot y solo habrá seis vascos en la elite.

Van der Poel, Vingegaard y Pogacar, dispuestos a romper records en 2026. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP PHOTO)

Las 11 grandes vueltas y 19 monumentos de Merckx, las 35 etapas del Tour de Cavendish o los cinco Giros del Canibal, Fausto Coppi y Alfredo Binda parecen récords inalcanzables. Sin embargo, en este 2026, hay una importante lista de hazañas que pueden ser igualadas o superadas por una de las generaciones más destacadas del ciclismo masculino.

Como no podía ser de otra manera, esa lista la encabeza el esloveno Tadej Pogacar. Una lista que podría engordar en este 2026 para alcanzar distintos récords e hitos: quinto Tour, ampliar su propio récord de podios consecutivos, igualar los tres mundiales consecutivos de Sagan y ganar San Remo y Roubaix para completar los cinco monumentos, algo que solo han hecho Rik Van Looy, Eddy Merckx y Roger de Vlaeminck.

Con todas las comillas del mundo, el quinto Tour puede ser el más asequible. Y es que hablamos del esloveno. El Campeonato del Mundo, al igual que el de las dos últimas ediciones, será durísimo, lo que le favorece. En Roubaix, puede pasar de todo. En la última edición ya demostró que puede estar en la pelea y en los adoquines franceses un golpe de suerte (o de mala suerte del contrario) puede ser suficiente para decantar la balanza. Quizá es San Remo, pese a que no ha salido de los primeros puestos en las últimas ediciones, el reto más difícil. Tiene el recorrido más complicado para romper la carrera y todos saben que la de Pogacar es la rueda a vigilar.

Uno de los que vigilará ese dorsal es Mathieu Van der Poel. El neerlandés ya ha ganado en la Vía Roma y ha hecho ganar la carrera a su compañero Jasper Philipsen. Pero más allá de San Remo, el ciclista del Alpecin tiene varios retos donde inscribir su nombre. Comenzando por el primer fin de semana de abril, cuando podría ganar su cuarto Tour de Flandes y, de este modo, deshacer el empate que tiene con Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw, Tom Boonen y Fabian Cancellara. Una lista a la que intentará sumarse Pogacar, que cuenta con dos triunfos.

En Roubaix podría igualar los cuatro triunfos de Boonen y de Roger de Vlaeminck. Ninguno de los dos los consiguió de manera consecutiva. Además, antes de llegar a la carretera, el neerlandés tiene la opción de convertirse el primero en ganar ocho mundiales de ciclocross, deshaciendo el empate con Eric De Vlaeminck, hermano de Roger, una de las familias más legendarias de la historia del ciclismo.

VINGEGAARD, ROGLIC...

Jonas Vingegaard debería ser, un año más, la máxima amenaza de Pogacar en el Tour. Sin embargo, el danés ha reiterado su deseo de estrenarse en el Giro, para que la Corsa Rosa también se incluya y contribuya a completar un palmarés con dos Tours al que en este 2025 añadió la última Vuelta. Por el momento, ni él ni su equipo, el Visma- Lease a Bike han confirmado su calendario.

Hay otros tres corredores que también podrían sumarse a la lista de ganadores de las tres grandes, aunque sus opciones parecen entre remotas e improbables. A Simon Yates, ganador del último Giro, le falta el Tour en su palmarés, pero a pesar de su última maglia rosa, el maillot amarillo le queda lejos. El otro sería Nairo Quintana, pero su «sueño amarillo» es ya cosa del pasado.

También Primoz Roglic cuenta en sus vitrinas con los trofeos del Giro y Vuelta, pero ya ha renunciado a sumar el Tour, al menos en 2026. En su lugar, ha diseñado un calendario para dejar su nombre escrito en la historia. Evitando citas como el Tour, el esloveno estará en el Tour de Suiza, la única vuelta de una semana importante que Roglic todavía no ha ganado. Ha ganado dos veces Itzulia, Tirreno, Dauphiné, Catalunya y Romandía y en una ocasión París-Niza.

Además, la segunda parte de la temporada estará centrada en la Vuelta, donde buscará su quinto triunfo, rompiendo el empate a cuatro que tiene con Roberto Heras.

Se suele decir que los récords y las estadísticas están para romperse. Sin embargo, el número de hitos que podrían igualarse o superarse en este año 2026 demuestran que la cúspide de la generación actual del ciclismo no es una más y que dejará escrito en tinta casi indeleble uno o más nombres para la historia de este deporte.

CAMBIO DE CICLO

La competición como tal no arrancará hasta el día 20 con la disputa del Tour Down Under, pero este banderazo de salida también supondrá el comienzo de un nuevo ciclo trianual en el WorldTour, que llega con cambio de cromos y ausencias notables. Ciclo con asterisco en el caso de Picnic PostNL, que solo cuenta con licencia asegurada para este año 2026, justamente el que cubre sus contratos de patrocinio.

El equipo neerlandés al menos se mantiene en la elite. No puede decir lo mismo Cofidis, uno de los grandes del pelotón con tres décadas de historia a sus espaldas, que perdió la categoría para caer a ProTeams. El golpe al ciclismo francés no se queda ahí. Arkea-B&B Hotels desaparece directamente por falta de patrocinios, poniendo fin a la trayectoria de un equipo que dio sus primeros pasos hace prácticamente veinte años.

El Estado francés, que era el país más representado en la categoría, ve así reducida su presencia a la mitad. Solo se mantienen entre los WorldTeams Groupama-FDJ United y Decathlon, que completa su cambio de piel con la salida de AG2R, otro patrocinador histórico, con maillot desde el año 2000. El presupuesto lo completa ahora una empresa naviera y de logística francesa, con lo que el equipo pasa a llamarse Decathlon-CMA CGM.

Frente a los dos descensos, Cofidis y Arkea, ha habido tres ascensos. Subió Israel, pero el que llega es NSN, que compró la licencia a Sylvan Adams para trasladarla a Suiza, aunque la sede del equipo estará en Catalunya. También culmina su escalada, en la que ya había dado un salto de calidad los dos últimos años con la invitación al Tour -con victoria incluida de Abrahamsen en la última edición- el Uno X Mobility noruego. Aunque en realidad se ha «aprovechado» de la fusión del ascendido Lotto con Intermarché Wanty, que deviene en el Lotto Intermarché.

Con el regreso de este último a la elite, Bélgica es ahora el país con más equipos, tres. Alpecin también cambia de nombre, al sustituir Deceuninck por Premier Tech, que dio la espantada de Israel y no ha querido quedarse en NSN. Y Soudal Quick Step, que se queda como estaba. Bueno, sin su principal estrella Remco Evenepoel, pero eso va en el siguiente capítulo.

En definitiva, la lista de los 18 WorldTeams la completan Alpecin Premier Tech, NSN, Bahrain Victorious, Decathlon CMA CGM, EF Education EasyPost, Groupama FdJ United, INEOS Grenadiers, Lotto Intermarché, Lidl Trek, Movistar, Red Bull Bora Hansgrohe, Soudal Quick Step, Jayco Alula, Picnic Post NL, Visma Lease a Bike, UAE Emirates XRG, Uno X Mobility y XDS Astana.

Asimismo, como suele ser habitual, descensos y desapariciones han provocado unos cuantos movimientos pero algunos equipos no han necesitado ofertas para tirar de talonario. El cambio de cromos ha sido importante y el movimiento de billetes también.

NOMBRES PROPIOS

Sobre todo destaca en este baile del mercado el movimiento ligado a Evenepoel, un movimiento en el que el tintineo de la caja registradora suena con todo vigor y justificación.

Y es que, confirmado ya en verano, este cambio se ha convertido en el traspaso más sonado de los últimos tiempos. La marcha de Remco Evenepoel a Red Bull, equipo en el que compartirá cartel con otros pesos pesados como Primosz Roglic y el renovado Florian Lipowitz, previo pago de nada menos que dos millones de euros a Quick Step.

Ello convertirá al «pitbull» belga en el segundo corredor mejor pagado del pelotón, solo por detrás del inalcanzable Tadej Pogacar, que sigue al frente de UAE y, aunque por delante de Jonas Vingegard, quien se mantiene otro año más al frente de la plantilla del conjunto Visma.

Un excompañero de Tadej Pogacar, Juan Ayuso, ha dejado UAE para fichar por Lidl Trek, donde ejercerá de jefe de filas, su sueño húmedo desde siempre. Alguno de sus coequipiers, léase Mattias Skjelmose, no se lo tomó muy bien, aunque oficialmente ya han fumado la pipa de la paz... hasta que los avatares de la competición confirmen o desmientan tal extremo.

Ineos, por su parte, que ha visto cómo varios corredores ilustres colgaban la bicicleta, intentará recuperar su eclipsada grandeza, para lo cual también se ha rascado el bolsillo para hacerse con Óscar Onley por medio de una oferta «imposible de rechazar», aseguraban desde Picnic. Por la misma puerta han entrado Kevin Vauquelin, procedente de Arkea, y Jack Haig desde Bahrein.

Mientras tanto, a Soudal llegan Dylan Van Baarle (Visma) y Jasper Stuyven (Lidl), al tiempo que NSN se hace con la estrena de Intermarché Wanty Biniam Girmay. Decathlon ha visto partir a Bruno Armirail (Visma) y Benoit Cosnefroy (UAE) pero se refuerza con Tiesj Benoor (Visa) y el joven Tobias Lund Andresen (Picnic). Attila Valter desembarca en Bahrein y Cian Uijtdebroeks en Movistar -es de esperar que Enric Mas aprenda bien su nombre ahora-.

LOS VASCOS, BAJO MÍNIMOS

Son unos cuantos los que se han despedido no ya de sus equipos, sino directamente del ciclismo en activo.

A la espera de lo que suceda con el futuro de Chris Froome -aunque en este caso ha sido el propio ciclismo quien ha retirado de las carreteras al británico nacido en Nairobi, antes incluso de sus futuras decisiones-, ya han oficializado su retirada definitiva, en algunos casos bastante antes de que acabara el año, varios pesos pesados de la talla de Geraint Thomas, ganador del Tour de 2018, dos veces oro olímpico y tres veces oro mundial, todos ellos en modalidades de pista, Alexander Kristoff, Arnaud Demare, Rafal Majka, Romain Bardet, Elia Viviani, Esteban Chaves, Rui Costa o Caleb Ewan.

También han colgado «la burra» los ciclistas vascos Jonathan Castroviejo y Omar Fraile, dos corredores con una carrera brillante así en la faceta personal como al servicio de sus equipos.

Por desgracia, su marcha, junto con el descenso de Cofidis y la suspensión de Oier Lazkano ha reducido el número de corredores vascos a la mínima expresión. Mientras el número de directores y auxiliares nacidos en Euskal Herria no deja de crecer, el de ciclistas se queda en solamente seis efectivos: los veteranos Peio Bilbao (Bahrain) y Mikel Landa (Soudal) y los bastante más jóvenes Markel Beloki (EF), Jon Barrenetxea (Movistar), Igor Arrieta (UAE), así como el debutante Haimar Etxeberria, quien después de crecer en Kern Pharma, da el salto a la elite con 22 años de la mano de Red Bull.