GARA Euskal Herriko egunkaria

Un incendio destruye la torre de una histórica iglesia del siglo XIX en Ámsterdam

Bomberos trabajan en la extinción del fuego en la iglesia de Vondelkerk. (Remko DE WAAL | ANP)

Un incendio destruyó una iglesia de Ámsterdam del siglo XIX durante una Nochevieja y una madrugada -la de ayer- convulsas en Países Bajos, con dos muertos por fuegos artificiales y varios actos violentos contra la Policía.

El incendio se desató por causas desconocidas en la madrugada en Vondelkerk, una atracción turística que domina uno de los principales parques de la ciudad desde 1872 declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, aunque algunos vecinos lo atribuyeron a la pirotecnia con la que la ciudadanía de prácticamente todo el planeta celebra el cambio de año.

La torre de 50 metros de altura de la iglesia se derrumbó y el techo sufrió graves daños, pero las autoridades esperan que la estructura permanezca intacta.

La presidenta del sindicato de Policía neerlandés, Nine Kooiman, denunció una «cantidad sin precedentes de violencia contra la Policía y los servicios de emergencia» en Nochevieja. Dijo que ella misma había sido atacada tres veces con fuegos artificiales y otros explosivos mientras estaba de servicio en Ámsterdam.

Poco después de la medianoche, las autoridades emitieron una inusual alerta nacional a través de teléfonos móviles, pidiendo a la población que no llamara a los servicios de emergencia, que estaban desbordados, a menos que hubiera vidas en peligro.

VARIOS MUERTOS

Un joven de 17 años y un hombre de 38 murieron en accidentes relacionados con fuegos artificiales. Otras tres personas resultaron gravemente heridas.

También hubo dos muertos en el oeste de Alemania, en Bielefeld, por el uso de artefactos pirotécnicos artesanales durante las celebraciones de Año Nuevo. Los dos jóvenes de 18 años «activaron de manera descontrolada artilugios pirotécnicos que ellos mismos fabricaron» y «sufrieron heridas mortales en el rostro», dijo la Policía.

En Bélgica, fueron arrestadas decenas de personas en Bruselas -70- y Amberes -más de 100, incluidos niños de 10 y 11 años-, donde la Policía denunció ataques con fuegos artificiales.