GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL SOCIEDAD

La «primera final» llega tras un mercado con tres variaciones

Bretos hace balance de un periodo de fichajes con la marcha de Sadiq y Goti y la llegada de Wesley, y Matarazzo certifica que no se reservará nada en el duelo de cuartos de Copa frente al Alavés en Mendi.

El director deportivo de la Real, Erik Bretos, durante su comparecencia. (PRENSA REAL SOCIEDAD)

El choque de cuartos de final de Copa en Mendizorrotza entre la Real y el Alavés (21.00) abre por todo lo alto la segunda parte del curso, con el mercado invernal cerrado y las plantillas ya definidas, para bien o para mal.

Es una fecha en la que los clubes gustan de hacer balance, y en la Real el encargado de ello fue ayer su director deportivo Erik Bretos. Tres han sido las modificaciones en el grupo, además del cambio en el banquillo. Sadiq salió traspasado al Valencia y Goti cedido al Córdoba, mientras que el brasileño Wesley ha llegado de Arabia en calidad de cedido y con una opción de compra por 12 millones de euros.

Bretos indicó que fue la lesión de Kubo la que finalmente les llevó a decantarse por reforzar la posición de extremo, y eligieron a un jugador que «nos da muchas variables, puede jugar en ambas bandas. Le conocemos desde que era jovencísimo, sobre todo desde su etapa en Corinthians, muchos clubes del mundo lo teníamos bajo el radar. Es ahora, con su situación en Arabia, cuando se ha dado la oportunidad».

Tras apostar en verano por incorporar jugadores veteranos y con un recorrido sobre sus espaldas, ahora se vuelve a un perfil de joven prometedor que últimamente no está dando grandes alegrías en casos como Sucic, Zakharyan u Óskarsson. «No es una cosa o la otra, hay que trabajar en ambas direcciones, tener un equilibrio», señaló.

En este mercado se ha escrito mucho sobre la posible incorporación de un delantero centro, tras la salida de Sadiq y ante los problemas físicos de Óskarsson. «Tenemos a Oyarzabal, nuestro hombre más importante, y tenemos a Orri, que el entrenador está encantado, más Karrikaburu, Guedes, Carrera, que lleva nueve goles en Segunda, Mariezkurrena. Entiendo la importancia del delantero centro, pero Orri está bien, ya nos está ayudando, está empezando a tener minutos. Tenemos posibilidades dentro de casa, eso también es la Real, apostar por Zubieta», resumió.

En este mercado se apuntaba también a una posible salida de Karrikaburu, quizás incluso un traspaso. «Le di la oportunidad de decidir, y optó por quedarse. Viene de cuatro cesiones fuera, en las conversaciones salió la opción de una salida definitiva, pero no he negociado sobre Jon Karrikaburu con ningún club», certificó el director deportivo.

LA CONVOCATORIA

No obstante, poco después Matarazzo dejó a Karrikaburu fuera de la convocatoria para Gasteiz por razones técnicas, un duelo que el de New Jersey calificó como «nuestra primera final». La importancia de la Copa se vio en los cambios del pasado domingo, cuando retiró en el 75 a Oyarzabal y Guedes con la idea de que hoy sean titulares. Tampoco estarán por lesión Barrenetxea, Kubo, Zakharyan, Rupérez y Marrero.

El de Álvaro Odriozola fue otro nombre propio que salió en la comparecencia de Bretos. «Está recogiendo los frutos de haber trabajado sin parar, de haber sabido sufrir, reconozco que le hemos visto más fuera que dentro», indicó.

Otra de las carpetas sobre su mesa es la de Aritz Elustondo, que termina contrato en junio y que no está teniendo presencia en el verde desde la llegada del nuevo entrenador aunque juega un rol «importantísimo» en el vestuario. Ambas partes se han emplazado a hablar más adelante.

En cuanto al Sanse, explicó que el traspaso de Peru Rodríguez a la Cultural Leonesa lo pidió el central de Antzuola, sabiendo todas las partes que no iba a continuar a partir de junio. «No tenemos un futuro que ofrecerle, no podemos cerrarle la puerta». También se ha marchado cedido Sydney Osazuwa al filial del AZ Alkmaar neerlandés, en busca de los minutos que no ha tenido a las órdenes de Ansotegi.