GARA Euskal Herriko egunkaria

Díaz-Canel anuncia un nuevo «periodo especial» por el bloqueo de EEUU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció medidas de emergencia similares a las adoptadas en el «periodo especial» tras la desaparición de la URSS y que tendrán consecuencias serias para la población en todos los ámbitos, para hacer frente a la grave situación provocada por EEUU. También pondrá en marcha un «plan para la defensa».

Una mujer escucha el discurso de Díaz-Canel. (Yamil LAGE | AFP)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció medidas de emergencia ante el agravamiento del bloqueo por parte de Estados Unidos, que recuperarán las que se aplicaron en la década entre 1990 y 2000, tras la caída de la URSS, el conocido como «periodo especial», «ajustadas a las condiciones reales del país». Incluyen el racionamiento extremo, la autosuficiencia alimentaria, el uso de tracción animal, carbón vegetal para cocinar, y el transporte no motorizado.

Díaz-Canel pidió esfuerzos al pueblo cubano. «Si no resistimos, ¿qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a rendir?», se preguntó.

A la vez, anunció la puesta en marcha de una estrategia para ampliar el uso de fuentes de energía propias y depender menos de las importaciones.

Díaz-Canel denunció que la isla lleva desde diciembre sin recibir suministro de combustible, bloqueo materializado tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles comerciales a aquellos países que exporten petróleo a Cuba.

El país ha tenido que paralizar toda su producción energética con motores de diésel y fueloil, y no ha podido contar con ninguno de sus parques de generación distribuida que suponían alrededor del 40% del mix energético del país.

«Es condenable que una potencia (...) asuma una política tan agresiva y tan criminal» hacia un país pequeño, afirmó el presidente cubano, quien advirtió de «consecuencias serias» para la población en el transporte y producción de alimentos, el transporte público y en el funcionamiento de los hospitales, instituciones, escuelas o el turismo.

Pese a todo, agregó que «no renunciamos a recibir combustible» y el Gobierno cubano está haciendo gestiones para recuperar las compras, aclarando que «Cuba no está sola», aunque no pueda revelar «todo lo que hacemos».

Venezuela le aportó en 2025 unos 30.000 barriles diarios de petróleo, pero EEUU ha cortado este suministro vital. Algunos expertos estiman que Cuba precisa unos 110.000 barriles diarios.

A la vez, Díaz-Canel anunció el «plan de preparación para la defensa», que incluye ejercicios militares todos los sábados, y en el que están implicadas toda la población y todas las instituciones.

El concepto de la «Guerra de todo el pueblo» se basa en la movilización general de la población cubana para enfrentarse a una posible agresión externa en la que no se contempla repeler una potencial invasión, sino hacer insostenible una ocupación.