GARA Euskal Herriko egunkaria

Desconvocada la huelga de trenes tras un día con miles de afectados

La huelga convocada en Renfe y Adif afectó a miles de personas en Hego Euskal Herria. El paro demandaba mayor seguridad tras los últimos accidentes y estaba previsto que se extendiera durante dos días más, si bien los sindicatos mayoritarios la desconvocaron tras el acuerdo firmado con el ministro español de Transportes, Óscar Puente.

Imagen de archivo de un tren de Renfe. (RENFE | EUROPA PRESS)

La huelga convocada a nivel estatal por los sindicatos de Renfe y de Adif para reclamar una mayor inversión en la red ferroviaria tras los accidentes registrados en Córdoba y Barcelona afectó ayer a casi la mitad de los servicios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a primera hora de la mañana. En Nafarroa se suspendieron seis salidas. El paro afectó a miles de personas, especialmente en las primeras horas.

Fuentes de Renfe informaron de que se cumplieron «casi la totalidad» de los servicios mínimos. En concreto, el Ejecutivo español resolvió establecer unos servicios mínimos del 50% en horas punta y del 25% en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbo y Donostia.

De esa manera, en las horas punta se fijó que debían funcionar la mitad del servicio de trenes, es decir, de 6.00 a 9.00; de 13.30/14.00 a 15.30/16.00, y de 18.30 a 20.30.

Los cinco servicios de Cercanías que gestiona el Gobierno de Lakua y a los que afectó la huelga son los de ancho ibérico de Bilbo: C-1 Bilbo Abando-Barakaldo-Santurtzi; C-2 Bilbo Abando-Barakaldo-Muskiz; C-3 Bilbo Abando-Laudio-Urduña; el de ancho ibérico de Donostia, C-1 Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola, y el de ancho métrico de Bilbo, la Línea C4f Bilbo-Balmaseda (la antigua FEVE).

En Nafarroa se suspendieron seis salidas de trenes de Renfe. En concreto, informó CCOO, se suspendieron los cinco trenes que no estaban incluidos en unos servicios mínimos que desde el sindicato calificaron de «abusivos».

Se trata del Castejón-Zaragoza de las 6.05 horas, el Iruñea-Zaragoza de las 6.05, el Castejón-Logroño de las 7.30, el Zaragoza-Castejón de las 9.35 y el Zaragoza-Iruñea de las 16.50 horas. Tampoco salió el de las 12.10 hacia Madrid, lo que ocasionó problemas, ya que no se había anunciado que no saldría.

ACUERDO CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

También había huelga convocada para hoy y mañana, pero los sindicatos mayoritarios a desconvocaron al lograr un principio de acuerdo que horas después suscribieron con el ministro español de Transportes, Óscar Puente.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf, anunciaron la desconvocatoria de la huelga activa e informaron a los medios al terminar la reunión, celebrada en el Ministerio de Transportes, de la desconvocatoria, que después ratificaron los comités generales de empresa de Renfe y Adif.

En nombre de los tres sindicatos el secretario general de Semaf, Diego Martín, calificó el acuerdo de «histórico».

El pacto incorpora más de 25 compromisos entre los que destaca un aumento del 50% en el mantenimiento de la infraestructura, además de incorporaciones de personal y otras medidas de seguridad.

El pacto suscrito contempla un nuevo convenio de financiación para Adif y para Adif Alta Velocidad para el quinquenio 2026-2030 que incluye una inversión de mantenimiento en Adif de 5.266 millones y de 2.887 millones en Adif Alta Velocidad en ese periodo.

La inversión total en mantenimiento para Adif y Adif Alta Velocidad durante este nuevo plan alcanzará los 8.153 millones, un 15 % más que los 7.068 millones presupuestados en el plan que se tenía acordado entre 2026 y 2030.

El acuerdo crea, también, una comisión paritaria de seguimiento que se reunirá en el plazo de un mes y prevé la paz laboral sobre lo pactado.

No todos los sindicatos se sumaron a la desconvocatoria. Los minoritarios CGT y Sindicato Ferroviario (SF) mantenían anoche la convocatoria de huelga.