GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Una idea del mundo en peligro


Llevo toda mi vida adulta teniendo a Cuba de referencia. Desde la admiración más exuberante y casi mitológica, a la actitud crítica por su evolución interna, hasta la indiferencia más incomprensible y la actual preocupación por una situación que se nos antoja bastante insostenible. Hace muchos años que personas que viven allí y viajan aquí nos indicaban que existía mucho malestar por la situación económica muy deteriorada. El exilio ha ido creciendo, pero ahora con este criminal cerco energético está empeorando la situación hasta límites insospechados. Y se pueden precipitar los hechos, porque la población no está en la misma frecuencia de resiliencia que en los años noventa del siglo pasado y la entrega indiscriminada a superar las restricciones del Periodo Especial.

Puede que estemos ante el final de una Revolución que se convirtió en una idea del mundo y de la organización social. Ha sido ahogada durante décadas con todas las artimañas políticas y económicas inventadas, lo que ha ido formando una manera de ser cubano que se puede estudiar desde la psicología de resistencia y la sociología de pertenencia. Se han formado generaciones dispuestas a entender los principios revolucionarios, enfrentados a una constante invasión audiovisual propagandista que enseña y pone de señuelo otro mundo capitalista en donde parece que se aten los perros con longanizas.

Sin más herramienta que una intuición aplicada, existe un silencio demasiado estruendoso entre las izquierdas globales que parece que no miran a Cuba como víctima del imperialismo o que se inhiben de manera sospechosa.