GARA Euskal Herriko egunkaria
Internacional

Imponen su ley

Bayern, Arsenal, Juventus y PSG pisan fuerte, como el portero del Sao Paulo que alcanzó los 1.117 partidos o el millar del técnico del Portadown norirnlandés.


No es un Der Klassiker ni mucho menos. Apenas rivalizan por el cetro del fútbol alemán desde hace cinco años. El Borussia Dortmund -cuyo clásico lo vive desde siempre contra su vecino minero del Schalke- sumaba seis partidos de Bundesliga sin perder ante el Bayern, hasta que llegó Pep Guardiola de visita al Signal Iduna Park y le hizo un 0-3 este fin de semana. Tras el descanso el catalán dio entrada al exborusser Mario Götze y al recuperado Tiago Alcántara, para que el primero abriera la cuenta contra su exequipo y pusiera más fácil la victoria.

Pero no todo son alegrías en Munich. La afición bávara se desayunó al día siguiente con la revelación de su directivo más mediático Karl Heinz Rummenigge de que en el vestuario hay un `espía' que filtra alineaciones y variantes tácticas a la prensa. «Yo le aconsejo al `topo' que no siga filtrando la información interna del equipo, de lo contrario no solo va a tener problemas con Guardiola sino con todo el club», sentenció el `Kaiser'. El propio Pep, según ``Bild'' -el diario que revela no solo alineaciones sino disposiciones sobre el campo-, ha advertido que «no importa quién sea, él no volverá a jugar conmigo».

Como cuenta el experto en fútbol alemán Daniel Martínez, Guardiola impuso desde el primer día la puerta cerrada a los entrenamientos, algo que ningún otro había logrado, ni siquiera el exseleccionador alemán Jürgen Klinsmann, que también lo intentó. Curiosamente, esta `caza del topo' se desata en un club donde el propio Rummenigge tiene abierto un proceso penal por no declarar un Rolex en la aduana y su presidente Hoeness irá a juicio acusado de evasión de impuestos.

Líder -con cuatro puntos de ventaja- e invicto tras 38 partidos, al Bayern le siguen ahora los `aspirineros' del Bayer Leverkusen, que ganaron 0-1 al Hertha de Berlín, en un Olympiastadion que tiene desde ya todas las entradas vendidas para la visita de los de Munich dentro de ¡200 días! Tercero es el Dortmund y el cuarto clasificado, el Borussia Mönchengladbach, se impuso 0-2 al Stuttgart.

Rodillo bávaro en la Bundesliga y no falla de momento el Arsenal en la Premier inglesa. Los gunners incrementaron su ventaja a cuatro puntos tras ganar 2-0 -doblete del francés Giroud- al Southampton de un Pochettino que asumió que «no estábamos destinados a ganar». Los londinenses se beneficiaron además del espectacular empate a tres del Liverpool contra el Everton en el derbi de la ribera del Mersey, jugado a las 12.45 del mediodía y ante unas gradas entregadas. «Fue estupendo para nosotros. Tras la derrota contra el Manchester United era vital volver a ganar», dijo Arsène Wenger, que vio después cómo su ariete danés Nicklas Bendtner era arrestado por causar daños a su bloque de apartamentos de lujo. En su línea.

Everton-Liverpool, duelo de `9s'

El genial George Best -apodado el quinto Beatle- celebró junto a Lennon y Yoko Ono la victoria de su equipo, el Manchester United, en la Copa de Europa tras golear 4-1 al Benfica. El genial norirlandés dejó después plantados a sus compañeros y se fue a una cabaña de Liverpool. Pues en la ciudad de los ``Beatles'', donde aún se discute si John era seguidor del Liverpool o del Everton -aunque una vez dijo serlo del Racing de Avellaneda argentino que se enfrentaba a su `odiado' Celtic de Glasgow-, se asistió a un partidazo entre evertonians y liverpudlians en Goodison Park, protagonizado por unos arietes que revalorizan cada semana el papel del delantero. De un lado, la mejor versión de Luis Suárez y el gol del empate de su compañero Daniel Sturrigde; de otro, el poderoso belga toffee Romelu Lukaku, una auténtica apisonadora del área, el `9' que viene. Que solo haya dos equipos que repitan en la lista de los 9 máximos goleadores (Liverpool y Arsenal) y que sean de 7 equipos diferentes, indica la competencia goleadora en la Premier.

Pero la gran actuación del fin de semana fue la del Manchester City, que vapuleó 6-0 en casa al Tottenham de un Villas Boas en la cuerda floja -pidió perdón vía Twitter a los aficionados-, equipo que había recibido los mismos goles en sus once anteriores partidos. Los citizen se muestran intratables en su feudo, donde siempre muestran su mejor cara, esta vez con dos dianas del sevillano Jesús Navas y un portentoso Kun Agüero, dos goles y posibilitó otros dos más. «Está justo detrás de Messi y Cristiano Ronaldo como uno de los tres mejores jugadores del mundo», dijo luego de él Manuel Pellegrini.

A punto estuvo también de llevarse los tres puntos su vecino el United en la visita a Cardiff, pero esta vez no funcionó el Fergie Time, esa leyenda que dice que los devils siempre anotan en el tiempo extra para llevarse el partido; esta vez fue al revés, y fueron los galeses quienes establecieron las tablas a dos en el último suspiro. Este United no es el mismo, no gana esos partidos que antes ganaba jugando lo justo; la sombra de Sir Alex sigue siendo alargada.

La diferencia entre el 1º y el 8º clasificado de la Premier es de 8 puntos; la diferencia entre el 2º y el 8º es de 4 puntos. Y en esa pomada sigue metido el Chelsea de Jose Mourinho, al que la pasada jornada un inexistente penalti le evitó perder en su estadio, tan inexistente que el propio colegiado telefoneó después al técnico del equipo rival, el West Brom, para disculparse. «Yo no recibí una llamada por haber señalado una falta inexistente que desembocó en el segundo gol (del West Brom). Nadie se disculpó conmigo por el penalti contra el Everton», se quejó después Mourinho, el mismo que reconoce en voz alta que «Dios me ha dado tanto que tiene que pensar que soy un tío cojonudo». Sus blues ganaron 0-3 fácil al West Ham -con dos goles de un motivado Franky Lampard, exhammer-, con Mata otra vez sin jugar un minuto, y son terceros empatados con el Liverpool y a cuatro del Arsenal.

Buffon, 500 partidos en Serie A

Pisan fuerte Bayern, Arsenal, el PSG sigue líder tras un 0-3 con gol de Ibra, en tanto el Mónaco ganó 0-1 con Falcao cambiado y recibiendo su primer aviso de Ranieri -«no emplea su dinero en aprender francés, y eso no me gusta nada. Le cambié porque no estaba centrado en el partido»-.... y Juventus. El tercer empate seguido de la Roma y la victoria de la Vecchia Signora, más el tropezón en casa del Napoli, sitúa a los vigente campeones nuevos líderes.

Fernando Llorente ha dejado de ser solo guapo y tras el 0-2 de las `cebras' con goles suyo y de Tévez, el exleón fue portada de hasta tres diarios deportivos italianos. Fue el día, además, en el que Gigi Buffon cumplió 500 partidos defendiendo la portería en la Seria A, poco después de que en una entrevista confesara sus otrora simpatías fascistas. En el Parma portó el número `88' vinculado al nazismo y se escribió en su camiseta el lema ``Boia chi molla'' (Verdugo al que afloja), frase preferida de Mussolini y sus camisas negras. «Son experiencias de la vida, negativas, que sirven para madurar. No me avergüenzo porque no lo hice de mala fe. Cuando fallé lo hice por ignorancia, no por mandar señales al exterior», se justificó el portero.

Medio millar de encuentros en la máxima categoría del Calcio a sus 35 años, pero lejos de los 1.117 partidos con el Sao Paulo que acaba de jugar otro arquero, Rogerio Ceni, superando la mítica cifra del más grande, Edson Arantes do Nascimento Pelé, en el Santos. A sus 40 años no solo ha alcanzando esos números en la portería paulista, sino que con 112 festejos, es el arquero más goleador del mundo.

Aunque para hito el de un abuelo de pelo cano, bigote de igual color, mofletes colorados, y de nombre Ronnie McFall, que a sus 68 años de edad acaba de llegar a los mil partidos en los banquillos. Entrenador del Portadown norirlandés desde el 21 de diciembre de 1986, es el que más tiempo lleva dirigiendo en Europa tras la retirada de Sir Alex Ferguson en mayo pasado.

Este exdefensa del Dundde United dice tener cuerda aún para rato y seguir los pasos de Guy Roux y sus 44 años al frente del AJ Auxerre (1961-2005), de Valeriy Lobanovskiy en el Dynamo Kyiv (1974-1990, 1997-2002) y Foppe de Hann como técnico del SC Heerenveen entre (1985-2002). ¿Y por detrás de McFall? Pues un técnico que cuando arribó a Highbury procedente del Nagoya Grampus Eight en setiembre de 1996, preguntaron ¿Arsène qué? Sí, Arsène Wenger.

Quien seguirá de rossoneri más tiempo, o eso dicen los dueños del club, es Mario Balotelli, a pesar de que en el calamitoso empate en San Siro ante el Genoa fallara su segundo penalti de los tres últimos lanzados y tras haber anotado los 21 anteriores. «Soy un buen muchacho», ha dicho, «solo que estoy en una situación en la que ser normal no está permitido».

Los milanistas suman 13 puntos en 13 partidos. ``Dejen la piel en el campo o empiecen a tener miedo'', rezaba una pancarta en la Curva Sud. ``Nos vemos a la salida, indignos'', desplegaron otra. Al final, los encendidos ultras aguardaron a los jugadores a la salida del estadio y Kaká tuvo que salir a templar ánimos. «Algunas temporadas pasa eso, ya pasó a Juve, Napoli, Inter. Hay que ser pacientes y pronto volveremos. Esta es la vida, próxima temporada empezamos desde cero. ¿Curva Sud? Los hinchas del Inter son mas fieles y llenan el estadio...», se defendió reproche incluido Adriano Galliani, hombre fuerte del club rossonero. Como diría Alfredo Di Stéfano, cortita y al pie.