GARA Euskal Herriko egunkaria
Bilbao Basket será gestionado por un grupo encabezado por Guzmán

Traspaso de poderes

Gorka Arrinda deja de ser accionista mayoritario pero seguirá vinculado al club.


El Bilbao Basket tendrá asegurado su futuro inmediato con el cambio en la cúpula de su consejo de administración, en el que Gorka Arrinda dejará de ser el accionista mayoritario con la entrada de un grupo de inversores encabezado por el empresario Enrique Curro Guzmán.

El acuerdo, cerrado en la noche del lunes después de varias semanas de negociaciones, permitirá salir al club bilbaino de la crítica situación que atraviesa, agravada desde finales del pasado año por la falta de liquidez para acometer pagos, tanto a jugadores como cuerpo técnico, empleados y proveedores.

Arrinda y los nuevos accionistas explicaron el plan ayer a los jugadores, entrenadores y trabajadores del club en una comida celebrada en un hotel de la capital vizcaina. En la reunión participaron, además de Arrinda y Guzmán, el actual vicepresidente Iñaki Calvo, considerado puente entre ambas partes y al que se apunta como candidato a asumir la presidencia del club, Juan Elejalde y Javier Montoya.

Calvo explicó que los nuevos accionistas tienen el objetivo de favorecer la entrada de muchos pequeños accionistas en el Bilbao Basket para que deje de ser una sociedad propiedad de uno o unos pocos accionistas.

Además, el acuerdo contempla el relevo de Gorka Arrinda como máximo responsable de la gestión económica del club, aunque algún medio ya apuntaba ayer que seguirá vinculado a la entidad y se hará cargo del área deportiva. El Bilbao Basket atraviesa una grave crisis económica desde hace un año, cuando las instituciones públicas redujeron o eliminaron sus aportaciones económicas, situación que se vio empeorada por el incumplimiento del entonces patrocinador, la empresa Uxue, que no realizó ningún pago y finalmente fue denunciada por el club ante los tribunales.

El nuevo grupo que pretende reflotar al club de Miribilla garantiza el patrocinio de un sponsor principal, algo de lo que carece esta temporada. En abril del pasado año, la Diputación de Bizkaia rescató al Bilbao Basket al darle de una sola vez los 5,7 millones que tenía que pagarle por el convenio firmado para el periodo 2014-2016, con lo que el club canceló la deuda de 3,7 millones que tenía con la Hacienda foral y afrontó una serie de pagos atrasados.

De todas formas, el club terminó la temporada pasada con deudas con los jugadores y cuerpo técnico y la situación empeoró este curso al no encontrar un patrocinador principal. El pasado 30 de diciembre, Arrinda pidió ayuda porque la sociedad estaba en una «situación límite» y necesitaba de forma urgente 1,5 millones para hacer frente a pagos atrasados.

Odom vuelve a casa para mirarse la espalda

Lamar Odom ha viajado a Estados Unidos para pasar consulta con un especialista y recabar una segunda opinión sobre los dolores de espalda que padece. El Baskonia confirmó ayer en un comunicado que el alero y ala-pívot viajó también ayer a Nueva York para ponerse en manos de sus doctores de confianza que le han tratado a lo largo de sus 15 temporadas en la NBA.

Junto a ellos revisará las pruebas médicas a las que fue sometido el pasado miércoles, cuando empezó a sentir las primeras molestias que fueron diagnosticadas como una sobrecarga lumbar por los especialistas alaveses. El club azulgrana, no obstante, no informó sobre el tiempo que el nuevo jugador del Laboral Kutxa puede estar en Estados Unidos aunque irá transmitiendo puntualmente las novedades que se vayan produciendo en la evolución y diagnóstico del problema lumbar.

Lamar Odom llegó a Gasteiz el pasado 19 de febrero con un contrato temporal de dos meses. Solo ha estado 21 días en la capital alavesa y ha disputado 23 minutos en dos partidos de Euroliga y Liga ACB.