GARA Euskal Herriko egunkaria
PAPEREZKO LUPA

La fórmula maoísta


ETA está en el poder. Cuidado, antes de que el señor delegado del Gobierno español, ilustrísimo Carlos María de Urquijo Valdivieso, empiece a aporrear el teléfono, que conste que esta frase tan redonda no es de servidora sino del no menos ilustre Luis María Anson. Así que las explicaciones, si quiere se las pide a él. Dicho esto, vamos a hincarle el diente al último análisis publicado por el veterano -más bien añejo- perio- dista madrileño en «El Mundo». Dice Anson, antes Ansón, que «no es cierto lo que dice el ministro Fernández. Es falso lo que afirma el secretario general Pérez Rubalcaba. ETA no ha sido derrotada. Está en el poder. Eufemismos aparte, los etarras o los proetarras se enseñorean hoy en el gobierno de Guipúzcoa, la alcaldía de San Sebastián y muchas docenas de ciudades y pueblos del País Vasco y Navarra». Eufemismos aparte, dice. Si le tiran de la lengua admitirá que para él todas las vascas y vascos son «proetarras» excepto Mayor Oreja y San Gil. Iturgaiz no cuela porque toca el acordeón, lo que ya es prueba de integración. En fin, así se les gasta el decano del periodismo español.

Después del trazo grueso, Anson añade que «ETA mantiene todas sus reivindicaciones desde el reagrupamiento y posterior liberación de sus presos hasta la anexión de Navarra al País Vasco», lo que es una doble añagaza, pues aquí nadie quiere la «anexión» de nada, y porque la territorialidad y el regreso a casa de las presas y presos son reivindicaciones mayoritarias en la sociedad vasca que trascienden a ETA. Pero claro, el referente de la carcundia no está para eufemismos ni matices.

Quien puede alardear de haber sido jurado de Miss España, se une a la teoría de que Rajoy sigue una hoja de ruta pactada por ETA y Zapatero, una de cuyas estaciones sería «la anexión de Navarra al País Vasco, con el fin de dar satisfacción plena a los pistoleros. Y en eso estamos. El pasaje Barcina ha sido la primera finta seria de la hoja de ruta comprometida». Pues muy comprometida no estará cuando ha sido el PSOE el que ha echado al traste la demanda de cambio en Nafarroa. Pero allá cada cual con sus teorías. Si se las publican... Para concluir, afirma que «los etarras son maestros para avanzar en zigzag. Conocen a fondo la vieja fórmula maoísta de los dos pasos adelante y uno atrás». Y seguro que él conoce a fondo las propiedades del licor de lagarto que amablemente regalan en los restaurantes chinos. Fórmula maoísta...