GARA Euskal Herriko egunkaria
HEMEROTEKA

El tabú del terror


La carta de la CUP explicando por qué no firmaba el acuerdo del parlamento sobre las víctimas del terrorismo y la polémica desatada por el tuit de Toni Albà y su artículo posterior han puesto bajo el foco un tema hasta ahora tabú: la utilización partidista, de partido y nacional, del terrorismo y del antiterrorismo. (...)

La violencia política es un hecho. Hay violencia política, aunque si a ti no te conviene, tiendes a negar el componente intelectual. Pero la hay, y es ejercida por la izquierda, por la derecha y por el estado. Y no solo eso: también hay violencia consentida y tolerada, legitimada. Cuando el PP y el PSOE se niegan a anular la sentencia de muerte contra Companys, contra el rector Peset o contra Puig Antich, por ejemplo, en definitiva no hacen otra cosa que aceptar que aquellos asesinatos fueron legítimos. Incluso la ONU finalmente ha tenido que protestar contra el tratamiento a los desaparecidos en las fosas comunes del franquismo. Y mantenerlos así, casi cuarenta años después de la transición, ¿qué es sino violencia? (...)

Pero no hay que ir décadas atrás. El trato con los violentos es otra prueba. Galindo, jefe operativo de los GAL y convicto, fue condenado a setenta y un año de cárcel y sólo cumplió cuatro. La famosa doctrina Parot, también rechazada en el exterior, en este caso por los tribunales europeos, ha servido para mantener encerrada a gente que ya había cumplido la condena de sobra, pero nunca si era de uno de los bandos. La contradicción entre el trato suave a unos -los tuyos- y la dureza incluso ilegal hacia los demás lo dice todo.

¿O acaso debemos recordar que el asesino de Guillem Agulló, Pedro Cuevas, cumplió sólo cuatro años de los catorce a los que había sido condenado e incluso le permitieron presentarse a las elecciones en una lista de la extrema derecha? Una ley no tiene cordura si no es de aplicación universal y es una evidencia de que las ilegalizaciones sólo han ido en una dirección. ¿El problema es el uso de la violencia o tan sólo de la violencia de los que van contra ti? (...)