GARA Euskal Herriko egunkaria
Tour de Romandía

Albasini gana entre recortes

El suizo se impone en casa en una etapa reducida a 88'5 kilómetros a consecuencia de la nieve y la lluvia.


El suizo Michael Albasini (Orica) fue profeta en su tierra batiendo a Jesús Herrada (Movistar) en el sprint de la primera etapa del Tour de Romandía. Fue una jornada más corta de lo previsto puesto que el recorrido quedó reducido a 88'5 kilómetros tras anunciar los organizadores la víspera el recorte de los primeros 112 atendiendo al tiempo.

En Lens, durante el descenso del último puerto de la jornada, a 19 km de la meta, saltó el italiano Vincenzo Nibali, que fue cazado a 2 km de la última pancarta. Albasini surgió del grupo y se apuntó con holgura el sprint, haciendo inútil el esfuerzo de Herrada. El polaco Michal Kwiatkowski (Omega), que el martes ganó el prólogo contrarreloj de 5,57 kms, continúa de amarillo, ahora con cinco segundos de ventaja sobre Albasini y el lituano Navardauskas.

«El objetivo era ganar una etapa y he tenido éxito. Pero nunca se debe estar satisfecho, siempre quiero ganar», señaló Albasini en declaraciones al canal de la televisión suiza RTS.

El corredor del Orica podría muy bien repetir en la etapa de hoy, la segunda, que tendrá un trayecto de 166 kilometros entre Sion y Montreux. Pero él sabe que debe su éxito en parte a los caprichos de la meteorología. La jornada debía partir de Ascona y llegar a Sion al cabo de 200,9 kilómetros, pero la dirección de carrera decidió de víspera que la salida se tomara a las 15.00 en Brigerbad, en el km. 100 del trayecto inicial, y no se ascendió el puerto de Simplon a causa de la lluvia y la nieve.

Albasini aprovechó la oportunidad para subir al segundo puesto de la general, a 5 segundos del líder Kwiatkowski. Chris Froome, ganador del Tour de Romandía y también del Tour en 2013, entró en el Top'10 aunque fuera Nibali, vigente vencedor del Giro, el único capaz de quitarse al pelotón de encima en el descenso. El italiano es 16º en la clasificación general.

Tercer triunfo de Cavendish

Mark Cavendish se apuntó su tercer triunfo en esta edición de la Vuelta a Turquía al imponerse al sprint en la cuarta etapa, mientras el estonio Rein Taaramae conservó sus seis segundos de ventaja al frente de la general. La jornada, de 132 kms entre Fethiye y Marmaris, terminó en un escenario perfecto para el británico, preparado con maestría por su equipo, el Omega.

Al comienzo, la intensa lluvia obligó a neutralizar la carrera, que estuvo detenida por unos momentos tras numerosas caídas en el descenso de Dalaman, que llegaron a afectar a 40 corredores. Belkov (Katusha) y Luis Mas (Caja Rural), últimos supervivientes de la escapada del día, fueron cazados a 12 kilómetros de meta.

Tour de Bretaña

André Looij (Rabobank) se impuso en la sexta etapa del Tour de Bretaña, mientras Yann Guyot (Armée de Terre) conserva su maillot blanco de líder.

GP de Francfort

El alemán John Degenkolb (Giant), tras una buena primera mitad de la temporada, busca su segundo triunfo de la temporada en el Gran Premio de Francfort, que se celebra el primero de mayo sobre 200 kilómetros.