GARA Euskal Herriko egunkaria

Bera Bera saca partido a lo aprendido en todas las finales de su historia

Tres títulos en dos temporadas. Los más importantes. Una Liga y dos Copas. Y además la Supercopa en ambas ocasiones, un título menor que hasta hace poco se valoraba más, cuando no había muchas opciones de aspirar a otros. Ese es el botín que pretende ampliar Bera Bera esta tarde en Bidebieta, si consigue añadir una segunda Liga a su palmarés.


El espectacular brillo de estas dos temporadas casi hace sombra a las 22 campañas anteriores desde que las donostiarras llegaron a la máxima categoría, en las que «solo» habían conquistado dos veces la Copa (además de una tercera Supercopa). En ambas ocasiones dieron la sorpresa, aunque Bera Bera ya se había ido labrando una merecida fama de equipo copero. Con su plantilla no podía competir por la Liga durante ocho meses con los gigantes mediterráneos (Iber, Mistata y Elda), y más tarde con Itxako, pero en un torneo corto, al todo o nada en tres partidos, Bera Bera se convirtió muchas ediciones en la única alternativa a los grandes y llegó a disputar 8 finales hasta la de 2012, el año que marcó el punto y final para todos los gigantes anteriores, abriendo un nuevo escenario en el que Bera Bera se ha convertido, de momento, en el más fuerte.

Durante más dos décadas el dominio del poderoso Iber Valencia (luego sería Mar Valencia, Mar Osito, Milar L'Eliana, Astroc Sagunto, Parc Sagunto y Mar Sagunto, hasta su desaparición al final de la temporada 2011-12) fue abrumador. Ganó 16 temporadas seguidas la Liga en la División de Honor hasta 1997-98, y de las 21 ediciones de la Copa entre 1980 y 2000 se llevó 19 (en 4 de ellas con el club donostiarra como subcampeón).

El dinero de las empresas constructoras fue fundamental también para que otros dos clubes de la zona, el Amadeo Tortajada de Mislata (que compitió como Constructora Estellés, Valencia Urbana, Ferrobús, Cementos La Unión Ribarroja, hasta su descenso y desaparición al final de la 2009-10) y el Elda alicantino (que renunció a la categoría tras la 2011-12, vendiendo su plaza a Zuazo), formaran equipos importantes tratando de discutir el dominio del Iber de Cristina Mayo, que tuvo que ceder terreno y compartir algún trozo de la tarta de los títulos.

Pero, desde la perspectiva del resto de los equipos, el panorama seguía siendo desolador: desde que las donostiarras debutaron en la División de Honor (temporada 1990-91), el Iber ganó 12 Ligas, el Elda 4 y el sucesor del Amadeo Tortajada otras 2, hasta la irrupción de Itxako (que sumó 4 consecutivas antes de asomarse al abismo económico y acabar desapareciendo al final de la pasada temporada). En 23 temporadas, desde 1990-91 hasta la 2012-13, entre Iber, Mislata y Elda coparon 55 de las 69 posiciones del «podio» de la Liga, mientras Itxako (4 títulos y un subcampeonato), Bera Bera (un título, un 2º y un 3º), EMT-Pegaso (un 2º y dos 3º), Elche (subcampeón el año pasado) y Rocasa (3º el año pasado) se repartían el resto.

Cantera vasca para el Mediterráneo

Durante esos años destacadas jugadoras vascas ficharon en alguno de esos clubes (Izaskun Mujika, Ane Karrere, Nekane Munarriz, Ana Isabel Ruiz, Susana Fraile, Aitziber Elejaga, Eider Rubio, Tati Garmendia, Eli Pinedo...). Reyes Carrere también ocupó durante un par de temporadas el banquillo del Sagunto, antes de que este club se fusionara con el Iber, y jugadoras extranjeras de gran nivel que llegaron a la Liga a través del club donostiarra acabaron haciendo carrera en los clubes punteros mediterráneos, como las rusas Ekaterina Sergeieva o Vera Jalodnaia.

En todo ese período el club donostiarra se mantuvo casi siempre en la zona alta de la clasificación, imposibilitado de pelear por la Liga, pero abonándose a la 4ª o a la 5ª plaza -uno de los primeros del «resto»-, lo que le permitía acudir a Europa con asiduidad, y buscando en la Copa la sorpresa que le estaba vedada en la Liga. 22 temporadas después, cuando las consecuencias de la crisis económica acabaron con los clubes que no habían podido adaptarse al bajón, Bera Bera se vio de repente ante la mejor ocasión de su historia, y lo mejor que se puede decir a su favor es que, hasta hoy, no ha desaprovechado ninguna de las opciones que se le han presentado para engordar su palmarés.

Ahora que Bera Bera vive sus momentos más gloriosos, viene bien repasar sus finales anteriores, las que le ayudaron a forjar un estilo particular y reconocible, al que ahora le llegan los premios en forma de títulos.

LA PRIMERA FINAL (30-V-1993). Una semana antes Corteblanco perdía en casa ante el Elda en la última jornada liguera y dejaba escapar la posibilidad de clasificarse por primera vez para una competición europea. El equipo se tomó la Copa como segunda oportunidad y batió al Valencia Urbana (con Cruz Robles y Ane Karrere en la portería -la de Errenteria tras haber jugado en Donostia, y la catalana lo haría años después-) en cuartos de final (23-21), y al Remudas en semifinales (23-16), asegurándose su presencia en Europa porque su rival en la final era el campeón liguero, Mar Valencia, que no dio opción, con 14 goles de Natalia Morskova, imparable en aquella época. En aquel Corteblanco jugaban Góñez y Diaz de Gereño en la portería; y los goles en la Copa los marcaron Kitic (18), Sergeieva (17), Jalodnaia (11), Reyes Karrere (8), Marga García (4), Isabel García (3), Karmele Makazaga (3), Cachorro (2), Elena Agirre (1), Eizagirre y Zelarain, con Javier Iriarte como entrenador.

EN DONOSTIA Y EN LA PRÓRROGA (19-V-1996). El Mar Osito L'Eliana acababa de ganar su 18ª Liga consecutiva y Corteblanco perseguía su gran objetivo de siempre, clasificarse para Europa. Su 4ª plaza liguera, conseguida in extremis, le colocaba en buena situación, y solo tenía que superar la primera eliminatoria de la Copa, la única que se ha jugado en Donostia. El Arrate Amaña le plantó cara, pero ganó (23-18); y tuvo suerte en el sorteo de semifinales, porque le tocó el rival más «débil», el Elda, 3º en la Liga, que se lo puso muy difícil con su exjugadora Sergeieva y la actual entrenadora de Kukullaga Lydia Montes destacadas, y el partido acabó 19-18. En la final Corteblanco hizo uno de los mejores partidos de su historia ante el equipo que había ganado 16 de las 17 anteriores ediciones. Morskova marcaba 10 goles, pero la rumana Iacob le daba la réplica con 13, y las donostiarras remontaban un 15-19 para acabar empatando a 20 gracias a la defensa y el contraataque -¿les suena?-. En la prórroga ya no hubo color (23-28), pero Corteblanco empezaba a saber que la Copa sí podía estar a su alcance. Con Javier Iriarte en el banquillo, jugaron Rosintseva, Goenaga y Elena Rubio en la portería; Iacob (22 goles), Marga García (13), Garmendia (7), Martín Calero (7), Karrere (5), Esme López (4), Cachorro (3), Ugartemendia (3), Eizagirre (1) y Arranz.

3ª FINAL EN CUATRO AÑOS (18-V-1997). Mar Osito acababa de ganar la Copa de Europa una semana antes -la única de su palmarés-, clasificando de rebote a Corteblanco para la Copa EHF, lo que restaba presión a la edición que se jugaba en Elda. Las donostiarras vencieron con muchos apuros al Tahiche canario (17-16), pero arrollaron al Leganés en semifinales (28-19), asegurando plaza en la Recopa y clasificando al Arrate Amaña (5º en la Liga) para la Copa EHF (aunque el equipo eibarrés no llegó a jugarla por problemas económicos). En la tercera final, otra vez con el Mar Osito, el partido comenzó 1-8, las donostiarras fallaron siete penaltis y solo la buena actuación de Rosintseva le salvó de una desventaja aún mayor (21-33). Javier Iriarte había dejado el banquillo al final de la Liga y su segundo, Txomin Izeta, dirigió al equipo en la Copa, con Rosintseva y Lage en la portería; Iacob (11 goles), Marga García (10), Ugartemendia (9), Garmendia (9), Karrere (7), Esme López (7), Martín Calero (7), Eizagirre (5), Pilar López (1) y Eider Rubio.

ANTE LOS TRES GRANDES (2-IV-2006). Posiblemente la Copa más espectacular de la historia del club, en León. Con Reyes Karrere en el banquillo y una propuesta atrevida de recuperación del balón y contraataque, Akaba Bera Bera tumbó al Elda (campeón de Copa vigente y 3º de aquella Liga, donde jugaba su exportera Elejaga y también la lateral de Zumarraga Susana Fraile) por 31-27, con 13 goles de 16 remates de Garmendia. En semifinales se deshizo del Astroc Sagunto (campeón de la Liga anterior, y esa temporada fue 2º, con Eli Pinedo y Eider Rubio en sus filas) por 27-25. Y en la final casi sorprendía al Ribarroja (que luego haría doblete con la Liga), quedando a un paso de su primer título (26-27). Con Tienstra y Zoqbi en la portería, Tati Garmendia fue la máxima goleadora de esa edición de la Copa (30), y también jugaron Patri Pinedo (14), Fiedel (12), Esme López (9), Kowalska (8), Ziarsolo (5), Zulai Agirre (4), Valverde (2), y Egaña, Altuna y Arruzazabala.

EL PRIMER TÍTULO (1-IV-2007). Tati Garmendia era jugadora-entrenadora y fue hospitalizada por un principio de neumonía el día de la semifinal -Ane Karrere dirigió al equipo, y también en la final-, Akaba Bera Bera aprovechaba que el sorteo situó a los dos rivales más fuertes al otro lado del cuadro para sorprender a Itxako (29-28), y arrollar al Elda (34-28). En la final se enfrentaba al Ribarroja, en el mejor momento de su historia (ganó sus dos Ligas en 2006 y 2007), que le aventajaba al descanso por 10-14, pero las donostiarras reaccionaron en la reanudación (6-1), y la descomunal actuación de Mihaela Ciobanu en la portería condujo al primer título de la historia del club (25-22). Jugaron Ciobanu y Trigueros como porteras, y Tervel (19 goles), Ziarsolo (16), Patri Pinedo (14), Esme López (13), Zulai Agirre (12), Petrinja (7), Garmendia (3), Valverde (2), Krnic (2), Mínguez, Obucina y Arruzazabala.

SIN OPCIÓN EN LIZARRA (13-IV-2008). La tercera final consecutiva llegó tras un complicado partido ante Rocasa (23-22) y la eliminación de las anfitrionas de Itxako (con sus exjugadoras Nely Carla y Eli Pinedo entre ellas) en semifinales (21-17). Pero en la final el Parc Sagunt, que llevaba siete ediciones sin ganar, dominó desde el primer instante y las donostiarras fueron siempre a remolque hasta el 27-33 final. Jugaron Bouveret (1 gol) y Aisa en la portería, y Garmendia (17 goles), Ziarsolo (15), Patri Pinedo (9), Eider Rubio (6), Esme López (5), Sanromán (5), Zulai Agirre (4), Valverde (4), Tervel (4), Krnic (1), Mínguez, Altuna, Puche y Petrinja.

DEFENSA, BOUVERET y SEGUNDO TÍTULO (5-IV-2009). Un estreno sencillo ante el anfitrión Mónovar (41-32) y un peleado derbi ante Itxako (21-20) llevaron a Bera Bera a su cuarta final consecutiva, esta vez contra el Elda. Para entonces las donostiarras ya eran unas veteranas en estas lides y, con una defensa inexpugnable, y Bouveret impecable en la portería (fue designada mejor portera de la Copa), vencían con un resultado claro (25-19) y conseguían el segundo título copero de su historia, con Bouveret y Aisa como porteras, Garmendia (20 goles), Patri Pinedo (11), Ziarsolo (11), Lacrabère (10), Goudjo (7), Valverde (7), Zulai Agirre (6), Rubio (5), Sanromán (5), Tervel (4), Altuna (1), Esme López, Olasagasti, y Reyes Karrere en el banquillo.

La siguiente final llegaría en 2012, cuando Itxako se tomó la revancha en Altea (26-35) antes de deshacer su plantilla, dando paso a dos temporadas de dominio de Bera Bera.