GARA Euskal Herriko egunkaria
Sito Alonso se despide de Gipuzkoa Basket

«Recordaré la sonrisa de este club»

El técnico estimaba que «mi ciclo se ha terminado». Saski Baskonia negaba todo rumor sobre su llegada a Gasteiz y Bilbo toma fuerza.


Como era de esperar, Sito Alonso anunciaba ayer que abandona la disciplina de Gipuzkoa Basket, después de un periplo de tres temporadas. «Tenía que valorar si había acabado mi ciclo en Gipuzkoa Basket. El miércoles de la semana pasada hablé con el club y quedamos para citarnos el fin de semana y tomar esta decisión. El sábado llamé al presidente Álvaro Bilbao, a Miguel Santos y Germán Cea para comunicarles que este ciclo había acabado», reconoció, sonriente, el preparador de Monzón, aunque añadía que «no es un día especialmente feliz, porque dejo una casa en la que he estado más que a gusto».

«Deportivamente, todos los objetivos que yo pensaba o deseaba cumplir aquí las tenía cumplidas. En la primera rueda de prensa que tuve con -el entonces presidente- Gorka Ramoneda hablé de tres cosas: lo primero, aprovechar todas las cosas buenas que tenía el club; lo segundo, dotar al club de las cosas que podía ofrecer en cuanto a identidad; tercero, mejorar como entrenador, cosa que he hecho de la mano de mis ayudantes y del propio club, una directiva honrada y consecuente con las cosas que pasan en el club y la sociedad», añadía Sito Alonso, que resumía su intervención mostrando «agradecimiento por un club que volvió a confiar por mí fuera de una atmósfera como la que tuve en Badalona, y por extensión, a la afición, que ha demostrado que se siente partícipe junto con el club para que el baloncesto no desaparezca y sea cada vez más fuerte en Gipuzkoa».

El técnico de Monzón quiso en todo momento desvincular su marcha de la entidad guipuzcoana con las penurias económicas de esta. «Siempre he valorado otras cosas. Al inicio de mi segundo año, cuando todos pensábamos en jugar en Europa y sus fichajes correspondientes, las circunstancias nos obligaron a renunciar a todo eso. Con el carácter y la honestidad que tiene este club, me dijeron si quería abandonar. Si no lo abandoné en ese momento, cuando las circunstancias me podían hacer mucho más daño que en este, está claro que el dinero no es el primer motivo por el que tomo esta decisión», se explicaba.

«Creo que es importante buscar otros retos, otras alternativas y, sobre todo, tener claro que tienes que estar siempre al 100% en dirigir. Cuando, hablando con las personas que más te importan, piensas que toca seguir otro camino, lo más honesto es decirlo», añadía.

Cuestionado sobre qué imagen piensa retener de su paso por Donostia, Sito Alonso, que negaba tajantemente sentirse «quemado», sorprendía al responder «la sonrisa».

«He acertado plenamente por mi paso por Donostia. El primer día que mantuve una reunión aquí, me demostraron que eran un grupo muy unido. Los acontecimientos que han ido sucediendo estos tres años, nos han ido quitando la felicidad completa, sobre todo por lo que ocurrió el año pasado. Pero ahora me voy con la sonrisa del día del Estudiantes, con la sonrisa con la que me puedo despedir de la reunión con Álvaro Bilbao y con la sonrisa de amistad con la que me voy a despedir con las personas que hay aquí», declaró.

«A este club lo hace diferente las acciones que realiza. Intentan solucionar los problemas desde la personalidad y la felicidad, no desde el negativismo y las cosas frustrantes», culminó.

Primera estación, Dubai

A partir de confirmarse el adiós de Sito Alonso, toca preguntarse sobre su futuro. Saski Baskonia se postulaba durante largo tiempo como posible futuro equipo del técnico de Monzón, pero hete acá que el propio club gasteiztarra emitía un comunicado afirmando que «Baskonia no ha mantenido negociaciones con Sito Alonso ni lo hará», algo que pillaba por sorpresa al propio técnico, pero que no dudaba en corroborar. «Agradezco al Baskonia que haya hecho este comunicado, porque me quita la incomodidad de tener que dar explicaciones sobre una cosa falsa desde el inicio», zanjó.

Y así, es Bilbao Basket quien ahora adquiere fuerza como posible equipo futuro del ya extécnico de Gipuzkoa Basket. De hecho, una de las páginas más profusas en adelantar buenas nuevas anunciaba que el de Monzón «está a punto de firmar por tres temporadas» con el conjunto bilbaino, y detallaba además que percibirá del orden de «220.000 euros netos por cada una de ellas». «Sito Alonso tiene la garantía de un presupuesto competitivo y con garantía de cumplirse los plazos de cobro», anunciaba la web «elcontraataque.es».

Sea como fuere, el técnico aragonés no quiso pronunciarse al respecto, y solo dijo que «mi futuro inmediato pasa por encontrar un sitio en el que haya una situación deportiva cómoda y, sobre todo, un club que pueda esperar». Y es que Sito Alonso ejerce de seleccionador español u17, que disputa el mundial de su categoría del 8 al 16 de agosto en Dubai. «La ACB es la única liga que prohíbe poder compaginar entrenar un equipo con una selección, pero si alcanzamos un acuerdo para que pueda esperar, bienvenido sea. Quiero trabajar, pero ante todo soy entrenador de baloncesto, y estoy abierto a ir a cualquier sitio: aquí o fuera», remachó.

Germán Gabriel acabará la temporada en Venezuela

Mientras se sucedían las noticias en torno a Sito Alonso, el periodista español Daniel Mérida recogía en su blog «elblogdelbaloncestero» que el jugador de Bilbao Basket Germán Gabriel terminará la temporada defendiendo al Marinos de Anzoátegui, de la Liga de Venezuela, LPB.

Con el permiso del club vizcaino, el ala-pívot malagueño ha regresado al país que lo vio nacer, ya que Gabriel vino al mundo en Caracas. Tras promediar 12,9 puntos y 6,2 rebotes con los hombres de negro, decidía poner rumbo a la exótica LPB de Venezuela, firmando con el Marinos de Anzoátegui, equipo que está actualmente disputando la serie final de su país contra el Trotamundos de Carabobo. GARA