GARA Euskal Herriko egunkaria
Se sumarán a los actuales 35.500 con los que cuenta el club, para un estadio de 53.000 localidades

Ya van 11.000 socios barria

San Mamés, que pronto iniciará la colocación de asientos en su grada sur, ha sido el campo con mayor asistencia media de Primera.


El nuevo San Mamés va cubriendo etapas cara al estreno de la nueva temporada. Los trabajos se han acelerado con la conclusión del campeonato de Liga y la aun en obras grada sur aguarda ya la colocación de unos asientos que ofrezcan una cara más amable de lo desangelada que hoy parece. Una cuenta atrás en la que también está inmerso el propio club de Ibaigane con su campaña de captación de nuevos socios barria que se sumen a los que ya cumplieron con los trámites en la primera convocatoria, unos 8.000. Solo en los tres primeros días del nuevo plazo abierto a primeros de marzo, unas 400 personas mostraron su interés por reservarse sitio para la próxima campaña en San Mamés. A día de hoy, dos meses después, esa cifra alcanza en torno a los 11.000, que se sumarán en el nuevo estadio a los anteriores 35.500 socios rojiblancos.

El nuevo y flamente campo, una vez culminado, tendrá una capacidad estimada para 53.000 espectadores, de los que como se ve alrededor de 47.000 tendrán asiento reservado como socios. Quedarían unas 6.000 plazas libres, a las que habría que restar las entradas que adquieran los seguidores rivales -solo en partidos de competición europea la UEFA exige un número fijo de billetes-, las invitaciones y compromisos, y los pases federativos. Es decir, que el billetaje que salga a la venta al público en general podría rondar las 2.000 o 3.000 localidades, aunque siempre dependerá de la cifra que se retire previamente para esos citados capítulos de rivales -a la Real en el último derbi en la vieja Catedral se le enviaron 600 entradas-, compromisos, pases, etc.

Durante la campaña recién finaliza, San Mamés ha sido el estadio de Primera que mejor media de asistencia ha registrado a lo largo del campeonato. Una ocupación del 96%, frenta al 87 del Bernabéu, el 85 del Vicente Calderón o el 75% de El Sadar. Sus alrededor de 36.000 localidades actuales colgaron varias veces el cartel de no hay billetes y ha venido registrando magníficas entradas todos estos meses, máxime cuando la marcha del equipo, sobre todo en casa, ha ayudado también a ello. A partir de agosto, se espera que ya para la decisiva eliminatoria de la Champions, de los 36.000 asientos se pase a los previstos 53.000. Desde luego no será fácil ver llenarse al nuevo San Mamés, salvo quizá en aquellos choques señalados ante rivales de entidad.

Habrá que ver también la respuesta por parte de los socios a la hora de ubicarse en el otro córner en principio pensado para fomentar la animación en el campo, al igual que la ya existente ``Grada Iñigo Cabacas Harmaila''. Esa era la idea original, pero todo dependerá de la elección de los socios, de sus intenciones, y hasta de las localidades no ocupadas que salgan luego a la venta en taquilla y puedan ser apetecibles para aficionados más jóvenes con ganas de animar.

Hoy hace un año se despidió la vieja Catedral

Hoy hace un año, la vieja Catedral ofició su última misa. Tras más de 1.700 partidos oficiales, el centenario estadio dijo adiós en una fiesta inolvidable, en la que no solo 129 futbolistas y nueve entrenadores que formaron parte de la historia del club desde la década de los 40 del pasado siglo desfilaron por el césped de San Mamés para recibir los aplausos de los 40.000 aficionados, sino que la ocasión ofreció la oportunidad de ver de nuevo de corto a tres mitos de la entidad rojiblanca como José Ángel Iribar, Daniel Ruiz Bazán Dani y Julen Guerrero. Fiesta sobre el verde con un último partido ante una selección vizcaina que ganó con gol de Alain Arroyo y fiesta final de luces y música. Inolvidable. Hace hoy un año. J.V.