GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL FEMENINO | Copa

El Athletic se gana el billete para recuperar un sueño

Un triunfo muy disputado permitirá a las rojiblancas disputar la final por segunda vez en su historia. Se enfrentarán al vigente campeón Barcelona, reeditando el duelo liguero de las últimas temporadas.


LEVANTE 0

ATHLETIC 2

El Athletic recupera la ilusión. Tras acumular frustraciones en las tres últimas temporadas, en las que los éxitos se les han escapado de la punta de los dedos, las rojiblancas se encuentran a un último esfuerzo de añadir un título a la vitrina, cuyas puertas no se han abierto desde 2007.

Un último paso que, sobre el papel, será también el más duro, no en vano el equipo vizcaino se enfrentará al gran dominador de los últimos tiempos. Un Barcelona que defiende título y al que, en las tres últimas campañas solo se le ha escapado un torneo, la Copa de 2012 en la que precisamente el Athletic, tras superar a las blaugranas en la semifinal, más cerca ha estado de hacerse con el trofeo. El tête à tête que las dos escuadras han mantenido en las tres últimas Ligas, ganadas por el Barcelona con las rojiblancas pegadas a sus talones, se traslada a la competición del k.o, después de que el equipo catalán repitiera ayer victoria ante el Rayo (0-1, con gol de Marta Corredera) y el Athletic superara, esta vez sí, la férrea defensa del Levante.

Porque si la final se prevé complicada, no lo ha sido menos la eliminatoria contra un Levante que secó las posibilidades ofensivas de su rival en el encuentro de ida y que ayer, tras ponerse por detrás en el marcador, supo reaccionar para forzar el sufrimiento de las vizcainas en la segunda parte, al menos hasta que Erika sentenció partido y eliminatoria.

El primer gol había llegado antes del descanso. En un primer tiempo que cumplió las previsiones: iniciativa y ritmo a cargo del Athletic, frente a un Levante que dedicó prácticamente todos sus esfuerzos a proteger la portería de Sandra Paños. Afortunadamente, esta vez no le salió bien. Aunque el gol se hizo esperar. Incluso hubo que lamentar un par de balones al larguero, de Irune Murua y Erika en los primeros compases del choque, antes de poder celebrar el 0-1. Llegaba a diez minutos del descanso, con un balón de Eli Ibarra que Nekane, que está acabando la temporada en plena forma goleadora, envió al fondo de las redes.

Reacción granota

Al Levante le tocaba reaccionar. Y lo hizo. Fruto de los cambios que realizó Alberto Contreras en el descanso o de la necesidad del equipo granota, que debía marcar dos goles para hacerse con el billete a la final, pero lo cierto es que la escuadra levantinista se vino arriba. Y el Athletic sufrió.

Si durante el primer tiempo había cedido en buena medida el balón y apenas sí había superado la línea divisoria, en cuanto arrancó el segundo tiempo el Levante empezó a tocar la pelota y buscar con denuedo la portería de Ainhoa. Que tuvo trabajo, incluso vio cómo el palo le salvaba también de encajar el gol e, igualmente, tuvo que emplearse a fondo en alguna ocasión, como en el remate de Prim que despejó con los pies.

Juan Luis Fuentes también decidió mover banquillo, para fortalecer en su caso un centro del campo al que le costaba retener y manejar el balón. El movimiento surtió efecto y, junto con el cansancio acumulado, provocó que, conforme pasaran los minutos, la intensidad de las locales fuera reduciéndose paulatinamente. Pero faltaba el gol de la tranquilidad. Ni siquiera llegaban las ocasiones que pudieran propiciarlo.

Hasta que se la inventó Erika. A un cuarto de hora del final, la delantera navarra se iba con el balón hacia el área para batir a Paños con la zurda de disparo cruzado y escribir definitivamente el nombre del Athletic en el pase a la final.

Una alegría largamente añorada por las rojiblancas, como se pudo comprobar con su celebración en el centro del campo, a la que se unieron los numerosos aficionados del Athletic que se acercaron a Nazaret a disfrutar del encuentro.

Ahora solo falta superar al Barcelona. Será el próximo sábado, en el Alfonso Murube de Ceuta (20.45).