SEP. 08 2014 Udate Biarritz se sumerge en la danza Llega el festival Maitaldia y con ella Biarritz se sumerge en la danza. Durante diez días, del 12 al 21 de setiembre, Biarritz Culture ha preparado un programa para todos los gustos. El abanico es amplio, ya que además de la danza clásica y contemporánea incluyen disciplinas como el hip-hop y el flamenco. Participarán 308 bailarines y 26 compañías. Además de las obras representadas en diversas salas, la danza también se adueñará de las calles de la ciudad. Así, se sucederán ensayos en público, sesiones de vídeo, exposiciones, proyecciones de películas y diversos cursos. Comienza la fiesta de la danza. Xole ARAMENDI Maitaldia es un festival consolidado, no en vano tiene detrás una trayectoria de dos décadas. Concretamente, esta es su 24ª edición. Lo que empezó siendo una cita para los aficionados a la danza clásica, se ha convertido en un festival que abarca diversas disciplinas, acorde con los nuevos lenguajes artísticos. Así, a los espectáculos de danza se unen sesiones de vídeo, exposiciones y proyecciones de películas. Diez días de fiesta en torno a la danza. Los responsables de Biarritz Culture, entidad encargada de la organización del festival, han preparado el programa de este año en torno a una variada temática. El ciclo On The Rock (las rocas) acogerá el estreno de la coreografía «La fulgurance du vivant», a cargo del Centro Coreográfico de Nantes. Esta obra, creada por los coreógrafos Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, es la culminación del tríptico que han desarrollado en torno al tema de la gestualidad. La compañía estrenó su anterior trabajo en este mismo festival, hace dos años. «Junto a la presencia de Brumachon, en la edición de este año cabe remarcar la participación del Royal Ballet de Flandes, una agrupación que no es habitual ver en Francia», subraya Thierry Malandain, director artístico de Maitaldia. Cabe destacar la presencia de Jon Agirretxe en el elenco de bailarines del Royal Ballet de Flandes, Premio Bailarín Revelación de Gipuzkoa 2013. El Royal Ballet de Flandes ofrecerá la coreografía «El regreso de Ulises», representación incluida en el ciclo organizado en torno al viaje. En este mismo ciclo se podrán ver las obras «Baile de Palabra» (Mercedes Ruiz) y «Not here, not ever» (Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Noruega). Dentro del ciclo «En el Corazón del Bailarín» se anuncian la representación de «Cartel» (La Coma), «Nekya» (Compañía Sébastien Perrault) y «L'Intrusion» (Compañía Gilschamber). El humor también estará presente en los trabajos de Anbra Senatore («Passo») y Frédéric Werlé («Colisée»). En torno a la música giran las últimas coreografías de Compañía Vilcanota & Les Blérots de Ravel «L'Homme d'Habitude»), Compañía Ando Danse / Davy Brun («L'Oiseau de Feu») y la Compañía Maryse Delente («Emzara»). El programa de este año incluye dos espectáculos creados en torno al fuego: el primero estará a cargo de los tres bailarines galardonados en el concurso (Re)connaissance (Reconocimiento) de Grenoble. Este año son tres compañías de Luxemburgo, Suiza y Francia. El segundo espectáculo llegará de la mano de la compañía Dantzaz. El ciclo «Los escritores en danza: la pluma en movimiento» incluye la actuación de la Compañía Mad / Sylvain Groud («Batalla Intime-L'Oubli») y la Compañía Pietragalla - Deroualut («M. & Mme. Rêve»). Por último, el ciclo El Mundo y Mucho Más ofrecerá las coreografías «Standards» (Compañía Dernier Minute / Pierre Rigal) e «Impostures» (Kd Danse / Kirsten Debrock). Especialmente dirigido al público más joven se anuncia la representación de la Compañía Samuel Mathieu de la obra «La Dynamique Des Émotions». Completando la oferta de danza, entre los espectáculos de calle destaca la de la Compañía Ex Nihilo de Marsella, que actuará en la playa de Biarritz. Por lo que respecta a la exposición, está dedicada a los tebeos. Respuesta del público El público apoya con su presencia el festival de danza de Biarritz. En la edición del año pasado contó con la asistencia de 18.000 personas, y 10.000 más en las actividades paralelas. «Cada año vamos ganando más público. Biarritz es una ciudad unida a la danza -tiene un Centro Coreográfico y un festival de danza-. Sin olvidar las numerosas escuelas existentes, junto a los concursos internacionales», remarca Malandain. En lo que respecta a la evolución del festival, Malandain destaca la mayor presencia de público joven. «En los primeros años era un público mayor, que vino atraída por la danza clásica, pero ahora, con la apertura hacia nuevas disciplinas, vienen muchos jóvenes procedentes de otras ciudades», se congratuló el coreógrafo. Todo ello sin olvidar la labor realizada con los centros de enseñanza con el objetivo de atraer a los más pequeños. Al ser preguntado por los retos de Maitaldia, Malandain apunta el deseo de acoger más estrenos, especialmente de compañías internacionales. «Este año contamos con la presencia de las dos compañías de Flandes y Noruega, y estamos contentos por ello, pero el presupuesto nos ha impedido contar con la Compañía de Leipzig. Es una pena que no puedan venir más compañías internacionales que normalmente no vienen, pero actualmente los costes de viaje y alojamiento se han disparado», se lamentó.