GARA Euskal Herriko egunkaria
Mundial femenino

Turquía suda tinta, pero consigue llegar a la semifinal de su torneo


Cuando Tamara Radocaj conquistaba el rebote ofensivo al fallo de su propio triple, el público turco no se imaginaba que se iba a conformar con anotar la canasta de dos, una canasta que dejaba un marcador final de 62-61 para el cuadro otomano. La serbia tenía tiempo de abrir el balón y buscar una compañera que se jugase el triple del empate, pero se obcecó y dejó en bandeja el triunfo de las locales.

La escuadra otomana sudó más de lo esperado ante las entrenadas por Marina Maljkovic -hija del gran Boza-, pero cumplió lo esperado gracias a los 14 tantos y ¡19! rebotes de la estadounidense nacionalizada Sanders y los cuatro triples de Ivegin. No fueron suficientes los 18 puntos de Milica Dabovic o los 16 de Nevena Jovanovic.

Turquía se las verá en semifinales con la selección española, que se deshacía por 71-55 de China. La defensa de las de Lucas Mondelo -sumaron hasta ¡17! robos- asfixió a la selección asiática. Al poder jugar a campo abierto, las campeonas de Europa disfrutaron -sufren bastante más en estático-, con 24 tantos para la hispano-caribeña Sancho Lyttle y 17 puntos de Alba Torrens. Asimismo, destacaron los 14 rebotes capturados por la ex hondarribiarra Laura Nicholls.

Final anticipada

Mientras, Australia y Estados Unidos disputarán la otra semifinal. Las Opals sufrieron más de lo esperado frente a Canadá, pero un parcial de 17-7 en el segundo cuarto decantó el partido en favor de Australia: 63-52, con 16 tantos de Erin Phillips y 13 puntos y 9 rebotes de la pívot Marianna Tolo.

Los Estados Unidos, por su parte, se «vengaron» de la selección francesa. Las galas derrotaron a las de Geno Auriemma en la preparación, pero en el último partido de la noche no hubo lugar a la sorpresa: 94-72, con 17 puntos de Brit Griner. El 29-14 del primer parcial dejó las cosas claras.