GARA Euskal Herriko egunkaria
Liga Asobal

Anaitasuna suma y trata de ponerse a la estela de los tres mejores


No es mucho lo que se lleva de Liga, solo se han jugado el 20% de los partidos, y habrá que esperar hasta el final de la primera vuelta, cuando todos se hayan enfrentado entre sí, para tener una imagen mucho más exacta. Pero también se trata de ir adaptándose a las circunstancias sobre la marcha, y lo que ofrece ahora mismo la clasificación a Anaitasuna es un porvenir lleno de posibilidades.

Los navarros siguen sin acabar de jugar de forma convincente, y lo resumía perfectamente Iñaki Aniz el domingo con una frase: «De momento, no somos un equipo redondo». El entrenador de Anaitasuna diseccionó de forma detallada algunos elementos destacados del juego de su equipo ante el Guadalajara, y la sensación que dejaban sus explicaciones es que este equipo puede dar mucho más... Sus rivales también lo creen.

La clasificación está encabezada por tres equipos que están cumpliendo las expectativas. Son los más fuertes, aunque solo el Barcelona es invencible. Granollers y Naturhouse están al alcance. Pero lo curioso viene por detrás: cuatro equipos llamados a pelear por la permanencia, que tratan de sumar lo máximo posible al principio para sufrir menos después. Es el «efecto Cangas» de la pasada Liga.

Los gallegos, acostumbrados a sufrir (en 10 de sus 14 campañas en la Asobal han quedado entre los cinco últimos), salieron a tope en la pasada Liga sumando 16 puntos en la primera vuelta (9 en las seis primeras jornadas entonces, y ahora llevan 7). Con 9 más que sumaron en la segunda les bastó para vivir un final tranquilo y acabar décimos.

Esta temporada tratan de seguir el mismo camino, y se le han unido Benidorm (8), Villa Aranda y Zamora (7). Al lado está Anaitasuna, en un quíntuple empate a 7 puntos, delante de rivales de los que se esperaba más como Huesca y Puerto Sagunto. Y ahí se encuentra la oportunidad de seguir la estela de los mejores.