GARA Euskal Herriko egunkaria

La crisis de Sony


Parece mentira que una simple comedieta gamberra haya podido provocar un enfrentamiento internacional a gran escala, que puede llegar a dejar a la Crisis de los Misiles como una mera anécdota del pasado, sobre todo ahora que Obama ha reabierto y normalizado las relaciones con Cuba.

Con quien sí mantiene las hostilidades el presidente de los EEUU, y más de ahora en adelante, es con Corea del Norte. Pero las advertencias no solo han ido contra el enemigo asiático, sino también contra la propia compañía Sony, a la que ha criticado por suspender el estreno navideño de la película «The Interview», cediendo a las presiones externas.

Esto se pone serio, ya que los analistas calculan que el estudio de Hollywood lleva perdidos 200 millones de dólares, que es mucho más de los 44 que costó la polémica producción cinematográfica. Si las demandas interpuestas por el personal de la empresa prosperan la cantidad resultante podría amenazar con la ruina, una vez que la cotización en bolsa ya ha empezado a caer. Y ello como consecuencia del primer ciberataque que vulneró la seguridad informática de Sony.

En medio de una situación tan desesperada, a los ejecutivos de Sony no les queda otra salida que hacer una urgente autocrítica y replantearse su fallida estrategia. Ahora sí disponen de un material real del máximo interés mediático, por lo que deberían darse prisa en hacer una película con todo lo que les está ocurriendo, y en la que será mejor que ni siquiera mencionen el nombre de Kim Jong-un. Tendrán que sacarse de la manga algún superhacker dispuesto a luchar contra los villanos (piratas informáticos coreanos).