GARA Euskal Herriko egunkaria
EUSKADIKO KOPA

30 minutos de igualdad y 30 de rodillo


BERA BERA 43

ZUAZO 22

Bera Bera se llevó la Euskadiko Kopa tras una final con dos partes muy diferenciadas. En los primeros 30 minutos ambos equipos se enzarzaron en un toma y daca goleador, propiciado por la sorprendente puesta en escena de las vizcaínas, que ya en el saque inicial se colocaron en una defensa individual por todo el campo sobre las guipuzcoanas, que Bera Bera resolvió con varias acciones a iniciativa de Mujika y Ziarsolo en las primeras jugadas, mientras Zuazo finalizaba muy rápido sus primeros ataques en posición, con gran protagonismo de Alexandra Gil. Antes de cumplirse el minuto 4 el marcador señalaba un inusual 5-3 y, aunque el ritmo anotador decayó un poco, lo cierto es que ambos equipos se mostraron muy alegres hasta el descanso, con Bera Bera llevando siempre el mando en el marcador y Zuazo haciendo la «goma»: del 5-2 se pasó al 5-5, del 9-6 al 9-9, del 16-13 al 16-17, hasta llegar al descanso con 18-17.

Bera Bera repartía sus goles entre nueve jugadoras (con 4 Ziarsolo y 3 Mujika como más destacadas), mientras Yáñez marcaba 8 para Zuazo, 5 de ellos de penalti, de los que cuatro se cometieron sobre Ainhoa Hernández, que causó muchos problemas a la defensa donostiarra. Ambos equipos dejaron detalles muy vistosos, sobre todo la rosca desde el extremo que se marcó Ziarsolo, o el fly que fabricó Oihane Gil y remató Tania Yáñez tras un vuelo espectacular.

Pero en la reanudación el decorado cambió radicalmente. Temprano sustituía a Zugarrondo en la portería donostiarra, mientras Zuazo hacía lo que podía con sus dos jóvenes guardametas, ante la ausencia de sus tres porteras de la primera plantilla: la catalana Ramírez aún no se ha incorporado al equipo tras las fiestas navideñas, Leire García -que fue decisiva en la semifinal del sábado ante el Zarautz- no pudo desplazarse por motivos laborales, y la prometedora juvenil Maddi Aalla disputa el Campeonato Autonómico con la selección de la CAV en Castellón.

Un cúmulo de circunstancias decidió el partido en los diez primeros minutos: la defensa donostiarra mejoró mucho sus prestaciones; las vizcaínas volvieron a pista perdiendo muchos balones; Temprano paró el primer tiro de Yáñez -que poco después lanzaba un penalti por encima del larguero, una excepción en la mejor tiradora de siete metros de la Liga-; y Bera Bera pudo correr, con cuatro goles de contraataque en los primeros minutos, un parcial de 6-0 que obligó a Alberto Muñoz a parar el tiempo, dos goles más a continuación que elevaban el parcial a 8-0... y el partido se acabó.

Bera Bera aprovechó las facilidades para darse un atracón goleador, con 25 goles en la segunda mitad, en la que le entró todo lo que remató salvo una parada de Rodrigo, dos balones al poste, un tiro fuera y un blocaje. Zuazo chocaba con el muro de Temprano (11 paradas), los postes (2), y la barrera donostiarra (cuatro blocajes), y las 16 pérdidas de balón acababan de condenarle a una severa derrota. Y Bera Bera marcaba 12 goles de contraataque en la segunda parte, seis de ellos de Ezkurdia, que siempre aprovecha bien sus minutos.

Con el partido roto Muñoz dio entrada a todas sus jugadoras, pensando más en el partido que dentro de tres semanas enfrentará a ambos equipos en Lasesarre, el penúltimo de la primera vuelta liguera, que a buen seguro se parecerá más a la primera parte de ayer que a la segunda.