GARA Euskal Herriko egunkaria
24. Gizonezkoen Munduko Txapelketa

Argentina a octavos por la puerta grande

Rusos y argentinos empataban a 23 en el min. 45, cuando los sudamericanos lograban un parcial de 0-4 que encarrilaba la victoria y la clasificación.


Argentina batió a Rusia y se metió en octavos, a pesar de que uno de sus mejores jugadores, Sebastián Simonet, vio la roja en el minuto 15. Pero los argentinos se multiplicaron, esta vez Schulz aportó y mucho en la portería, Pizarro y Diego Simonet tomaron la responsabilidad, y el zurdo Vieyra sorprendió como en las últimas jornadas. Ganó el que más lo deseó, y Rusia, con grandes jugadores, volvió a defraudar como equipo. En el mismo grupo D Dinamarca se quedaba con la segunda plaza, por la que no se desvivió Polonia, y Landin por fin tuvo una buena actuación en la portería, cuando se acerca lo bueno. Lo mismo sucedió con Omeyer, que al olor de las eliminatorias fue el mejor en el duelo por el liderato del Grupo C. Nikola Karabatic hizo un 0 de 5, pero Joli un 9 de 9 desde los siete metros. Y a partir de hoy, eliminatorias.

AUSTRIA-QATAR (16.30). A Valero Rivera le salen las cuentas. Austria es un rival asequible y con el viento a favor Qatar un rival de cuidado ahora mismo. Las dos selecciones disputan su quinto Mundial, aunque los qataríes jugaron el primero en 2003 (su mejor puesto ha sido el 16º en esa primera vez) y los austríacos en 1938, cuando fueron subcampeones en la primera edición, con cuatro participantes. Qatar tiene una de las mejores porterías con Saric y Stojanovic, aunque en ataque depende de que aguanten Markovic y Capote. Hoy saldrán como favoritos ante un rival muy parecido en el detalle de exprimir a siete jugadores. Sus principales estiletes ofensivos juegan en Alemania, el veterano central Szilagyi (36 años), y sus extremos Weber y Santos.

ESLOVENIA-MACEDONIA (16.30). A primera vista, es la eliminatoria donde cabe esperar más emoción, aunque Eslovenia partirá como favorita. Tiene una buena trayectoria internacional desde su estreno en 1994, fue cuarta en el último Mundial, y cuenta con un buen equipo, con mucha veteranía en su portería (Prost y Skof), mucho talento en su primera línea con centrales como el veterano Zorman, Skube y Bezjak -este último brillante en los últimos partidos-, y al máximo goleador del campeonato, el extremo zurdo Gajic. Otro hombre importante, el extremo diestro Luka Zvizej, es el único que juega en Eslovenia, con el resto repartidos en seis países, la mayoría en Francia (7). Macedonia es lo contrario, 12 de sus jugadores se reparten entre el Metalurg (8) y el Vardar (4) de su capital Skopje, a quienes se une la estrella Kiril Lazarov, jugador del Barcelona. Si les sale el partido, podrían aspirar a ganar.

ESPAÑA-TÚNEZ (19.00). La diferencia entre ambas selecciones es abismal, y en condiciones normales España no debería tener dificultades para solventar con claridad la eliminatoria. En la liguilla, a pesar de que no ha tenido muchos momentos de brillantez, se ha mostrado solvente y sobrada de recursos en ataque para solucionar situaciones problemáticas. En la portería no acaba de verse con claridad un sustituto claro al nivel de la jerarquía de Sterbik, por las carencias del veterano Sierra, y la juventud de Pérez de Vargas, aunque de ser un problema lo sería más adelante, no hoy. La segunda línea está bien cubierta, y en la primera cabe la duda de cómo aguantarán jugadores como Cañellas -el líder silencioso de este equipo, que ya declaró que venía un poco cascado de la durísima Bundesliga-, o los zurdos Maqueda y Duishebaev, ambos recién salidos de unas lesiones de cierta importancia. Túnez, que llegó al Mundial como subcampeón de Africa, ha aprovechado el buen momento del portero Majed, y su eje ofensivo básico es el que forman sus dos laterales (el diestro Sanai y el zurdo Bannour) y el veterano pivote del Montpellier Tej.

CROACIA-BRASIL (19.00). Brasil sigue en progresión bajo la experta batuta de Jordi Ribera, pero Croacia es mucho rival, y las posibilidades de sorprenderla son muy remotas. La parte positiva es que esto liberará de cualquier presión a los brasileños, que tratarán de seguir mejorando con esa defensa abierta, adaptada a las condiciones físicas de sus jugadores, y que les permite correr para disfrute de sus extremos Ribeiro y Chiuffa, sus máximos goleadores. Croacia ve este partido como una etapa en su camino hacia las semifinales. Slavko Goluza ha repartido los minutos de forma matemática -ningún jugador llega a las tres horas de juego, cuando en España, por ejemplo, Maqueda lleva casi cuatro-, y el peso goleador lo han llevado hasta ahora los extremos. Desde 2003, su peor puesto en un gran campeonato ha sido el 5º, tras jugar tres torneos olímpicos, seis Europeos y seis Mundiales.