GARA Euskal Herriko egunkaria
CRíTICA: «Annie»

La Gran Depresión era como ahora pero sin internet


No hay nada peor que una actualización hecha con fórceps. El relevo de la Annie de toda la vida a la actual es representado en una breve introducción escolar, cuando la protagonista aprovecha su turno en clase para dar su lección sobre un presidente de los EEUU con bromas, palmas y todo tipo de recursos ilustrativos. Ella elige a Franklin D. Roosevelt y su política del New Deal para acabar con el crítico periodo anterior de Herbert C. Hoover, y al explicar lo que fue la Gran Depresión la niña dice: «Era como ahora pero sin internet». Como el que avisa no es traidor, todo lo que sigue va ya por esos derroteros.

Pues debe de ser que internet ha hecho mucho daño, porque la versión de «Annie» en la era tecnológica no deja lugar para la imaginación, y su ternura infantil, imprescindible en esta obra, viene a ser la de una campaña publicitaria de telefonía móvil. En 1982 el maestro John Huston lo tuvo más fácil, porque hizo lo que había que hacer, siendo fiel al espíritu de las viñetas dibujadas por Harold Gray, muy presente en el musical de 1977.

La idea actual en origen no era tan mala como ha terminado siendo, porque la historia de la huerfanita pobre traspasada a la cultura afroamericana podía haber dado mucho juego. El problema está en que se trataba de un proyecto de Will Smith y su familia, pensado para el lanzamiento de su hija Willow, que parece ser la única sensata y se negó. Al ser sustituida por la arrolladora Quvenzhané Wallis el protagonismo al menos se salva, con lo que cabe concluir que el espectáculo podía haber sido aún peor.

Además de las espantosas caracterizaciones secundarias, con Cameron Díaz ganándose a pulso su nominación a los Razzie como peor Actriz de Reparto, es en la parte estrictamente musical donde la producción hace aguas. Las coreografías y arreglos musicales de aire rapero con pop rítmico son de un hortera que echa para atrás, haciendo irreconocibles números tan queridos como «It's the Hard-Knock Life», «Tomorrow», «Maybe» u «Opportunity».