GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL Obligados a ganar frente al Espanyol

Iñigo dice que la receta es «insistir y ser constantes»

El central txuri urdin advierte de que la escuadra periquita no vendrá a Anoeta con idea de «pasar el rato».


El hecho de que la Real volviese a reeditar en Mestalla su raquítico bagaje foráneo no hace sino reforzar la idea de que no puede fallar en Anoeta. El domingo visitará el estadio donostiarra el Espanyol, un rival «con gente muy hábil arriba» y cuyo nivel de motivación dependerá en la medida de lo que suceda hoy en el encuentro de vuelta de las semifinales coperas contra el Athletic en Cornellà-El Prat.

En todo caso, para Iñigo Martínez, la escuadra periquita no vendrá a Donostia con la intención simplemente «de pasar el rato», sino que tratará de mejorar su balance fuera de casa, casi tan paupérrimo como el de los txuri urdines. Los dirigidos por Sergio González apenas han obtenido ocho puntos -dos más que la Real- lejos de su estadio, fruto de dos victorias y dos empates, frente a un total de ocho derrotas cosechadas.

El cuadro guipuzcoano buscará que esos malos números del rival se prolonguen una jornada más, pero para ello deberá ser «más insistente y constante» en el camino del triunfo, opinó el central en una entrevista publicada en la web del club. El defensa mostró su esperanza de que la Real «haga un buen partido y logre los tres puntos que hacen tanta falta», manifestó.

Iñigo Martínez declaró, asimismo, que el nivel que está mostrando el conjunto txuri urdin durante la presente temporada no resulta acorde al potencial que atesora la plantilla, pero quiso dejar claro su convencimiento de que, si retoma el rendimiento esperado, «volverán los buenos resultados».

En este sentido, valoró la necesidad de que el equipo deba hacerse muy fuerte en Anoeta, especialmente por la debilidad que muestra fuera de casa, donde no ha ganado todavía un partido en la presente campaña. «El equipo lo intenta, pero al final no tenemos suerte». La mejor fórmula para que la diosa fortuna se ponga del lado txuri urdin es continuar dándole duro en Zubieta. «Hay que trabajar y tener intensidad en ambas partes porque, si trabajamos más, se ganará y espero que sea lo antes posible», aventuró el bravo central de Ondarroa.

Un paseo por el siglo XX de la mano de la Real

El Museo Real100 organiza para este próximo fin de semana la actividad «Un paseo por el siglo XX de la mano del deporte, del fútbol y de la Real», enmarcada dentro de la iniciativa «¡A jugar al Museo. un fin de semana familiar!», organizada por el colectivo de museos del herrialde y el Departamento de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación de Gipuzkoa.

El horario de la actividad será este próximo viernes y sábado, a partir de las 11.00 en castellano y de las 12.00 en euskara. Los grupos constarán de un máximo de 30 personas. Las inscripciones, que son de carácter gratuito, se podrán realizar llamando al número 943473953 o enviando un correo a la dirección museoreal100@realsociedad.com.

En dichas visitas, se tratará de hacer comprender la influencia del deporte y del fútbol en el siglo XX, a través de un recorrido por el Museo Real100. Dicha repercusión no solo tiene que ver con el ámbito social, económico o político, sino también en lo que se refiere al urbanismo, relaciones entre pueblos, comportamientos sociales y el papel de las mujeres, entre otros aspectos que se analizarán durante la actividad. GARA

Jornadas de deporte adaptado en la cantera

El trabajo que se realiza día a día en Zubieta no solo abarca lo estrictamente deportivo, sino que también prioriza el desarrollo humano de todos aquellos que forman parte de la cantera txuri urdin. En este sentido, el club lleva promoviendo en la última semana la realización de unas sesiones sobre deporte adaptado.

Baloncesto en silla de ruedas, goalball, boccia, voleibol sentado y varias modalidades deportivas más son las que se están impartiendo y practicando entre los equipos infantiles, cadetes y juveniles, con el objetivo de interiorizar y concienciar a todos ellos sobre otras realidades que existen en nuestra sociedad. Por espacio de unas horas, todos los chavales se adentran en la discapacidad visual, parálisis física o cerebral.

Todas esas prácticas se están complementando, asimismo, con diversas charlas impartidas por la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, así como experiencias contadas de primera mano por sus protagonistas, buscando enriquecer el itinerario formativo del conjunto de los jugadores del fútbol base de la Real. GARA