GARA Euskal Herriko egunkaria

El BCE compró el lunes 3.200 millones de euros de deuda pública


El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales estatales compraron bonos del sector público de la zona del euro por valor de 3.200 millones de euros el primer día del programa de compra de deuda, informó ayer el miembro francés del comité ejecutivo de la entidad, Benoit Coeuré.

Coeuré consideró que el programa «está en el camino para lograr compras de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros en marzo», como se preveía. Hasta ahora el BCE ha comprado deuda privada, bonos garantizados (cédulas) y bonos de titulización, por valor mensual de 13.000 millones de euros. Por lo que si mantiene este ritmo el volumen del programa de compras del sector público será de unos 47.000 millones de euros, prevé el BCE.

Del total de compras de deuda del sector público, el 88% serán bonos soberanos y de agencias (como el Instituto de Crédito Oficial español) y el 12% restante de instituciones de la Unión Europea.

Coeuré dijo que el programa de compras de deuda del sector público es nuevo para la zona del euro, pero «no se puede llamar una revolución en banca central».

«Bancos centrales en todo el mundo han confiado en los programas de compras de activos a gran escala para estimular la economía y cumplir con sus mandatos» después de bajar los tipos de interés hasta el cero, recordó Coeuré.