GARA Euskal Herriko egunkaria

El PP dice que Olano y Goia «apestan» por la AP1 e insta al PNV a apartarlos

El intento de Markel Olano y Eneko Goia (PNV) de cortocircuitar los indicios de corrupción en la AP1 acusando a EH Bildu y PP no ha dado frutos. La coalición les volvió a emplazar ayer a dar explicaciones, mientras la Diputación confirma que la querella se ampliará. Y el PP les replicó en su mismo tono: para Juan Carlos Cano, los dos candidatos «apestan» y deberían cambiarlos si quieren un acuerdo postelectoral.


El ex diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y su exdiputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, trataron el lunes de salir indemnes del caso de la AP1 poniendo en marcha la máxima de «la mejor defensa es un buen ataque». En su comparecencia en la comisión de investigación de las Juntas Generales de Gipuzkoa, acusaron a Bildu de practicar «matonismo político» y deslizaron acusaciones contra el PP de connivencia con los independentistas de izquierdas, incluso personal. Con ello acapararon los titulares de prensa, pero ayer tanto EH Bildu como el PP replicaron y anunciaron nuevos pasos adelante que mantienen candente el escándalo en la arena política, además de en los tribunales.

Especialmente contundente fue el portavoz del PP en Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, presente en la polémica comparecencia del lunes. Tras censurar que Olano y Goia «no tenían ningún interés en aclararnos dónde han ido a parar los más de 100.000 camiones», les acusó de «diseñar una estrategia de la conspiración buscando como siempre el enemigo fuera, echando mano del victimismo y recurriendo por último a meternos presión al unirnos en una estrategia con Bildu».

Cano añadió que no esperaban que los dirigentes del PNV recurrieran «al insulto personal más zafio y barriobajero, símbolo de desesperación», con la insinuación de Olano de una «relación» entre el juntero del PP Iñigo Manrique y la diputada de Bildu Larraitz Ugarte. La alusión fue corregida por el exdiputado general después de que Manrique interrumpiera la sesión para exigirle una aclaración inmediata. Para Cano, este nerviosismo es «una prueba indirecta, pero clara» de que en la AP1 «estamos frente a un desastre que no puede explicarse con el argumento del error involuntario».

Así las cosas, Cano afirmó que Olano y Goia «apestan» y pidió al PNV que busque otros candidatos para «alejar cualquier sombra extraña de una campaña electoral fundamental para el futuro de los guipuzcoanos». Yendo más allá del 24 de mayo, el portavoz del PP dijo que su partido «quiere desalojar democráticamente a Bildu del Gobierno foral, pero no a cualquier precio. Ni al precio de nuestra dignidad, ni a la de todos los guipuzcoanos», advirtió.

«Dejar de esconderse»

EH Bildu también valoró lo ocurrido el lunes en las Juntas. Ainhoa Beola y Joxean Agirre advirtieron un intento de Olano y Goia de desviar la atención, y lo hicieron extensivo a la portavoz del PNV en la comisión, Eider Mendoza, que perdió los papeles en un momento de la sesión llamando «cobarde» a la diputada Ugarte. Para la coalición, «el PNV y sus representantes políticos deben dejar de esconderse tras los insultos y deben ofrecer una explicación clara y veraz» sobre qué pasó en la AP1.

Recordaron que, mientras ni Olano ni Goia aportaban una aclaración sobre por qué se facturó el movimiento inexistente de 900.000 metros cúbicos de tierra, en la misma comisión aparecieron nuevas irregularidades a través de la declaración del actual director de Carreteras, Joseba Altube. Así las cosas, EH Bildu remarca que «no vamos a caer en la dinámica que pretende alimentar el PNV. Trabajaremos hasta el último minuto para sacar a la luz y denunciar todas las irregularidades».

De hecho, por la mañana la portavoz de Diputación, Larraitz Ugarte, confirmó la probabilidad de una ampliación de la querella que ya se instruye en Azpeitia, porque «hay más cosas que investigar». Ugarte consideró que el PNV ha llegado a esta comisión de investigación «salpicado» pero sale de ella «totalmente empapado».

Las conclusiones se analizarán el martes. Dada la contundencia del diagnóstico de Cano tras las comparecencias, parece claro que serán aprobadas con votos de Bildu, Aralar y PP.

Un procesado del «caso de Miguel» es cesado en Bilbo

Josu Montes Azkarraga, uno de los procesados por el «caso de Miguel», ha sido cesado por el alcalde de Bilbo, Ibon Areso, como miembro del Consejo Asesor de Planteamiento Urbanístico de la villa. La explicación oficial es que llevaba un año sin acudir a las reuniones y su participación era necesaria, pero para EH Bildu es claro que se trata de una consecuencia de la apertura del juicio oral. Aitziber Ibaibarriaga saludó esta decisión como «satisfactoria» pero denunció el caso como «ejemplo del chanchulleo del PNV, que usa instituciones como refugio de condenados y procesados».