Malestar en la ONU ante propuesta rusa de convocar al Grupo de Acción para Siria
Varias delegaciones del Consejo de Seguridad de la ONU se han molestado por la propuesta de Rusia de llamar a una reunión de embajadores del Grupo de Acción para Siria.
La propuesta de Rusia de convocar para este viernes una reunión de embajadores del Grupo de Acción para Siria ha molestado a varias delegaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que se sienten excluidas de la cita y que recriminan a Moscú que trate de actuar fuera de ese órgano.
«Es un poco extraño que Rusia convoque una reunión de este tipo en la ONU excluyendo de facto a varios miembros del Consejo», han dicho a Efe fuentes diplomáticas del máximo órgano internacional de seguridad, que han explicado que varios embajadores están «molestos» con la iniciativa del embajador ruso Vitaly Churkin.
Después de que el Consejo diera hoy por concluida la misión de los observadores en Siria debido a la persistencia de la violencia y al fracaso hasta ahora de la labor mediador internacional, Churkin invitó a los embajadores del Grupo de Acción que reunió Kofi Annan en Ginebra en junio a reunirse en la sede de la ONU en Nueva York.
La idea, dijo Churkin, es «lanzar una llamada conjunta a las partes para que cesen la violencia y autoricen a sus representantes negociar una solución política», y dar continuidad así a lo acordado en Suiza hace cerca de dos meses, que fue impulsar la formación de un gobierno transitorio entre leales al régimen y la oposición.
En aquella reunión participaron China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía, así como representantes de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, por lo que no todos los miembros del Consejo de Seguridad estuvieron presentes.
Ante ese nuevo escenario y después de que los tres vetos de Rusia y China a iniciativas para presionar a Al Asad hayan paralizado el Consejo, algunos de sus miembros consideran que la reunión propuesta por Moscú responde a «un intento ruso de dar la impresión que hace algo por frenar el conflicto», han dicho las citadas fuentes.