INFO

Patxi Zabaleta: «HB no tenía ninguna dependencia respecto a KAS o ETA»

El macrojuicio contra 34 militantes independentistas continuará el día 27, tras la declaración hoy de algunos de los testigos de la defensa. Entre otros han comparecido Patxi Zabaleta, Francisco Letamendia «Ortzi» y Miguel Castells, que ha dado su testimonio por videoconferencia.

Algunos de los procesados y Francisco Letamendia «Ortzi», antes de entrar en la AN. (@albertopradilla)

El exdiputado y profesor de la UPV Francisco Letamendia «Ortzi», el coordinador general de Aralar y exmiembro de la Mesa Nacional de HB Patxi Zabaleta y el exsenador y abogado Miguel Castells son algunos de los testigos de la defensa que han declarado en la sesión de hoy, este último por videoconferencia. La vista continuará el próximo 27 de noviembre a partir de las 10.00.

En un principio, las defensas habían propuesto hasta 60 testigos, que fueron reducidos a diez por el tribunal presidido por Ángel Hurtado. Las declaraciones de Letamendia, Zabaleta y Castells han sido un compendio histórico de la trayectoria de la izquierda abertzale en los primeros años tras la muerte de Franco.

Letamendia se ha referido a la teoría del «desdoblamiento» de ETA(m), esgrimida por las acusaciones para acusar a HB de ser simplemente la rama política de la organización armada. El que fuera diputado de HB en Madrid ha recordado que fue la posteriormente disuelta ETA (pm) la que optó por ese modelo, mentras que«la postura de ETA (m) era totalmente contraria al desdoblamiento». 

«Cuando fui diputado de HB nunca seguí las órdenas de ETA», ha asegurado antes de insistir en que «no existe» ningún «frente institucional» de ETA. Como argumento en contra, la acusación ha querido utilizar la inclusión de presos en las lista electorales, pero tanto Letamendia como posteriormente Zabaleta han negado ese extremo. «Lo de meter presos en listas no lo inventó HB. Forma parte de la cultura de partidos revolucionarios y de izquierdas», ha explicado este último.

Zabaleta ha repasado su trayectoria por diferentes siglas hasta recalar en HB, cuyo primer manifiesto se redactó en su despacho. «ETA no tuvo ninguna intervención en la formación de la Mesa de Altsasu. Solo los militantes de cinco partidos», ha asegurado.

Castells, quien entró en la Mesa Nacional de HB después de ser elegido senador en 1979, ha manifestado que «ETA no estaba en la Mesa Nacional de ninguna forma» y que «nunca he seguido órdenes de ETA. Ni entonces ni después».

Testigos policiales

El proceso se reanudó este pasado lunes y primero pasaron por la sede de la Audiencia Nacional española en San Fernando diferentes testigos policiales propuestos por la Fiscalía. Todos ellos han servido para confirmar el seguimiento «permanente» al que el Estado sometió tanto a HB, EH o Batasuna (incluso cuando se trataban de formaciones políticas legales) como a las «herriko taberna» e incluso locales municipales.

El lunes también declaró por videoconferencia Joseba Alvarez, que se encuentra convaleciente, dando por cerrados los testimonios de los imputados.

La causa, mal llamada de las «herriko taberna», se juzga en la Audiencia Nacional desde el pasado 17 de octubre. Los acusados, a los que Fiscalía y acusaciones particulares (ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia) imputan delitos de «colaboración» o «integración» en organización armada, se enfrentan a penas de entre 8 y 12 años de cárcel. Además, el Ministerio Público exige el decomiso de todos los bienes de 110 asociaciones culturales personadas en calidad de responsables civiles.