La Real, obligada a ganar ante el Shakhtar Donetsk
La Real se juega esta noche, ante el Shakhtar Donetsk y a falta de una jornada para el final de la fase de grupos de la Liga de Campeones, su futuro continental, en un partido donde precisa ganar para optar a una tercera plaza que le permita seguir en la Liga Europa. [El partido, en NAIZ]
La clasificación del grupo A ve al Shakhtar Donetsk como tercer clasificado, con cinco puntos y a dos del Bayer Leverkusen (segundo), mientras que es cuarto el conjunto donostiarra, con un solo punto.
El equipo ucraniano, pues, aún opta a una segunda plaza que da acceso a los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras la Real busca la posibilidad de recalar en la Liga Europa.
Precisamente, la única victoria del Shakhtar llegó en Anoeta en la primera jornada (0-2), con sendos goles de Teixeira, en un partido en el que los ucranianos tuvieron una fortuna que parece haberles abandonado desde entonces.
El equipo dirigido por el rumano Mircea Lucescu no acaba de dar con la tecla del buen juego esta temporada, aunque en la liga ucraniana son ahora líderes, aunque llevan dos partidos más que sus inmediatos perseguidores, el Metallist y el Dnipro de Juande Ramos.
Los «mineros» derrotaron al fin de semana al Sebastópol (4-0), encuentro en el que además de la victoria la buena noticia fue el retorno a la titularidad del exbarcelonista Chigryinsky, que además marcó un gol.
Lucescu volvió a poner en liza a cinco brasileños desde el primer minuto, aunque no es seguro que eso se repita contra el equipo donostiarra.
Lo más probable es que el internacional Stepanenko esté acompañado en el centro del campo por otro jugador de características defensivas, lo que daría más libertad a los anárquicos futbolistas de ataque de origen brasileño.
En cuanto a la delantera, el indiscutible Adriano formará dupla previsiblemente con Teixeira, mientras que por detrás les acompañarán Taison y Costa, mientras Ilsinho también podría tener su oportunidad.
Es probable también que el guardameta internacional Pyatov, que disputó la repesca mundialista ante Francia, regrese a la portería tras descansar en liga.
La Real Sociedad tiene la obligación de ganar si quiere seguir viva y, para ello, confía en el mexicano Carlos Vela, que vuelve a ser un delantero desequilibrante.
Empresa complicada
La empresa es de extrema dificultad, primero por la entidad del rival, que no ha perdido en su campo desde hace un año, y luego por las bajas que afectan el centro del campo donostiarra, sin Markel Bergara ni Esteban Granero, con David Zurutuza tocado y las dudas que genera el estado físico de Gorka Elustondo.
Además los realistas precisan, aparte de su triunfo, que el Manchester eche un cable tanto en su partido contra el Bayer Leverkusen de este miércoles como en la última jornada ante el propio Shakhtar; lo que incluso podría abrir las remotas opciones de seguir en Champions, algo que a día de hoy parece un imposible.
Elementos para el optimismo, sin embargo, también hay en la expedición blanquiazul porque si Carlos Vela es capaz de repetir el espléndido partido en el que le marcó cuatro goles al Celta, el trabajo estará más cerca de una culminación feliz.
Si el Shakhtar asume riesgos para buscar el triunfo ante su afición puede encontrarse con una Real que le sorprenda porque del medio campo para adelante los txuriurdines mantienen su pegada.
En el encuentro de ida los donostiarras, que venían de exhibirse en la previa contra el Olympique de Lyon, realizaron un buen partido pero pagaron la novatada en los minutos finales en los que los ucranianos metieron sus dos goles (0-2).
Sin Dani Estrada y Carlos Martínez, ambos bajas en el lateral derecho, puede ser el turno para el argelino Liassine Cadamuro mientras que adelante Chory Castro quizás tenga continuidad tras su gran trabajo en el último partido de liga.